El nuevo recorrido oficial de las cofradías implicará cambios en el precio de las sillas

Una de las mesas de la oficina de atención al abonado que se va a abrir en la Agrupación. :: eduardo nieto/
Una de las mesas de la oficina de atención al abonado que se va a abrir en la Agrupación. :: eduardo nieto

Localidades de la Alameda Principal que hasta ahora costaban 39 euros pasarán a valer 50 y habrá otras cuyo importe bajará al no estar ya en una tribuna

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los responsables de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa intensifican estos días los trabajos para poner en marcha un nuevo recorrido oficial para las procesiones el año que viene. Está previsto que la semana próxima se abra en la sede de la entidad, con entrada por la calle Muro de San Julián, una oficina habilitada para atender a los abonados que van a ver modificada la ubicación de su localidad debido a la variación del itinerario común de las procesiones, que empezará en la plaza de la Constitución y discurrirá por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario.

Según se puso de relieve en la última reunión de la junta de hermanos mayores, los cambios para los abonados de las sillas y tribunas no se ceñirán únicamente a un traslado de su localidad, lo que afectará aproximadamente al 40% de unos 5.600, sino que también implicarán una modificación de las tarifas que hasta ahora se han venido cobrando. Así, la Agrupación ha proyectado una nueva lista de precios que reduce las más de ochenta tarifas diferentes establecidas hasta ahora a solo siete, de las que cuatro serán para sillas a pie de calle, y tres, para asientos en las tribunas.

Este periódico ha podido conocer que las nuevas tarifas implican, en el cómputo global, un incremento de ingresos para la Agrupación con los que la entidad pretende cubrir los nuevos gastos que le va a ocasionar la puesta en marcha del nuevo recorrido en lo relativo a tribunas, vallas y rampas que se van a instalar. No obstante, habrá algunas localidades que suban de precio y el de otras bajará, debido a que no estarán ya en tribuna y pasarán a ras de calle. Así, las sillas más baratas de la Alameda Principal que hasta ahora costaban 39 euros pasarán a valer 50 euros, y al mismo tiempo habrá asientos hasta ahora cuantificados en unos 70 euros que costarán unos diez euros menos porque ya no estarán en una posición elevada. Según se explicó en la citada reunión, en torno a la mitad de las casi ocho mil sillas que hasta ahora se encontraban en tribunas pasarán a las aceras y calzadas del Centro, lo que obligará a reducir su precio, con la consiguiente pérdida de ingresos para la Agrupación, que ha optado por revisar en profundidad todo el sistema tarifario para no ver mermados sus recursos y contar con los suficientes para hacer frente a las inversiones que le va a suponer la puesta en marcha de la reforma del recorrido oficial, cuyas 23.900 localidades únicamente van a ser ampliadas en 25 más.

La Agrupación prevé abrir la semana que viene la oficina de atención al abonado

Cuestionado al respecto de este asunto, el vicepresidente segundo de la entidad cofrade, Pedro Ramírez, no entró a ofrecer detalles de los nuevos precios pero aseguró que se darán a conocer en los próximos días dentro del plan para atender a los abonados que se ha puesto en marcha. «Son unos precios muy coherentes y razonables», aseguró Ramírez, quien admitió que se ha aplicado una «pequeña subida» para «homogeneizar» las tarifas de las localidades.

En los próximos días, los abonados van a recibir una comunicación de la Agrupación por carta o correo electrónico en la que se les informará del cambio de ubicación de su silla. Si no están de acuerdo, podrán elegir entre otras tres opciones, para lo que dispondrán del plazo de un mes. Transcurrido ese plazo, la entidad les informará si ha aceptado o no esa otra alternativa seleccionada, que implica anular la ofrecida en primer lugar.

En este proceso va a jugar un papel clave la oficina de atención al abonado que se abrirá posiblemente el próximo lunes en la Agrupación, gestionada por la empresa Servicios Culturales Deseo. Ocho personas atenderán con cita previa, solicitada por Internet o teléfono, a los abonados que quieran hacer alguna consulta, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10.30 a 13.30 horas, los sábados. No obstante, también se podrán hacer las gestiones por Internet.

 

Fotos

Vídeos