Felicitación Gaviero bordará el nuevo manto de la Soledad del Sepulcro
La pieza procesional, que seguirá un diseño de Fernando Prini, se estrenará posiblemente el Viernes Santo de 2026
El taller de Felicitación Gaviero realizará el nuevo manto procesional de la Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Sepulcro. Así lo han decidido ... los hermanos de esta corporación, reunidos este lunes en cabildo extraordinario.
La pieza, cuyo estreno podría producirse el Viernes Santo de 2026, según ha anunciado a este periódico el hermano mayor de la cofradía, Pablo Sánchez, vendrá a sustituir al que, hasta ahora, es el manto más antiguo de los que se procesionan en la Semana Santa de Málaga, bordado por las Madres Adoratrices en 1922, pasado en Sevilla por Esperanza Elena Caro entre 1975 y 1976 y revisado por Juan Rosén en 1994.
«El deterioro notable del actual manto nos obliga a la realización de uno nuevo», comentaba el máximo dirigente del Sepulcro en una entrevista publicada el pasado mes de diciembre en SUR.
La obra que acometerá la bordadora Felicitación Gaviero seguirá un diseño de Fernando Prini, que fue aprobado nada más terminar la Semana Santa, el Lunes de Pascua, tras ser valorado dos bosquejos, los presentados por Prini y por Antonio Moreno, bordador y vestidor de la Virgen de la Soledad.
El futuro manto de la Dolorosa del Sepulcro, que recordará al actual, aunque mejorado y matizado en sus detalles, secundará el estilo neobarroco, con profusión de bordado, caracterizado por su dibujo simétrico en el que predominarán elementos vegetales y florales, realizados en hilo de oro fino sobre terciopelo negro.
La autora de la pieza, la malagueña Felicitación Gaviero, estableció su taller en 2001, si bien en 1995, con solo 19 años, ya comenzó su etapa de aprendizaje en el obrador de Salvador Oliver. De sus manos y bastidores han salido obras de importancia y envergadura, como los mantos procesionales de las Vírgenes de la Salud y del Rocío, y de la Dolorosa de las Maravillas de Granada, el techo de palio de la Virgen de los Dolores del Puente, que realizó con un grupo de alumnas de la Asociación Al-Alba de Pizarra, o la saya conmemorativa del 25.º aniversario de la coronación canónica de la titular mariana de la Archicofradía de la Expiración, entre otras creaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión