Borrar
Boceto en barro del nuevo Cristo de Ruiz Montes. HERMANDAD HUMILDAD Y PACIENCIA
El nuevo Cristo de Humildad y Paciencia estará expuesto a la veneración de los fieles durante cinco días

El nuevo Cristo de Humildad y Paciencia estará expuesto a la veneración de los fieles durante cinco días

Los devotos podrán admirar de cerca la nueva imagen de Ruiz Montes tras su bendición, en la parroquia de San Vicente de Paúl

RAFAEL RODRÍGUEZ

Jueves, 29 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de que se proceda a la bendición de la nueva imagen del Cristo de Humildad y Paciencia, obra del escultor malagueño José María Ruiz Montes, la hermandad de Cruz de Humilladero ha difundido este jueves el programa de actos y cultos que se desarrollarán con motivo de la llegada del Señor a la parroquia de San Vicente de Paúl.

La solemne bendición de la nueva talla, que vendrá a reemplazar al titular anterior, de Manuel Ramos Corona, puesto al culto hace 15 años, se celebrará el sábado 15 de octubre, a las 20.00 horas, en el templo de San Vicente de Paúl, que acogerá una misa estacional, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

Al día siguiente, ya con el Cristo de Ruiz Montes bendecido, la iglesia permanecerá abierta de 11.00 a 21.30 horas, domingo que podrá ser aprovechado para admirar la nueva obra, mientras que del martes 18 de octubre al sábado 22, la imagen estará expuesta en devota veneración de los fieles, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Debido a la expectación creada, la hermandad prevé la asistencia de un importante número de vecinos, devotos y cofrades en general durante estos cinco días de exposición. Precisamente, el primer día de veneración cercana, a las 18.30 horas se oficiará una misa, que estará presidida por el director espiritual de la cofradía, Ángel Antonio Chacón.

Por último, el sábado 22 de octubre, a las 18.30 horas, se celebrará la función principal de acción de gracias, con la cátedra de Ángel Antonio Chacón. A continuación, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen ofrecerá un concierto de marchas procesionales monográfico de la hermandad y estrenará la composición 'Líbranos del mal', de Sergio Larrinaga Soler, dedicada al nuevo titular.

Antes de la bendición, los hermanos de Humildad y Paciencia podrán conocer la pieza escultórica el miércoles 12 de octubre, de 19.00 a 22.00 horas, si bien, como apunta la corporación, el acceso será controlado y quedará prohibido el uso del teléfono, cámaras o cualquier medio audiovisual en el interior del templo, ya que la hermandad pretende evitar la difusión de imágenes hasta la ceremonia de bendición.

Estrenos

Por otro lado, la cofradía ha dado a conocer varios estrenos patrimoniales que recibirá el nuevo Cristo de Humildad y Paciencia. En este sentido, la efigie contará con dos juegos de potencias, uno de ellos diseñado por Fernando Prini, cuyas piezas están cinceladas en plata de ley y chapadas en oro, por los talleres de Montenegro, y sufragadas con el oro recogido a los hermanos, devotos y vecinos durante el mandato del anterior hermano mayor, Rafael González, y otro juego donado por el grupo de camareras y vestidor de la Virgen de Dolores y Esperanza, obra igualmente de Montenegro, en metal dorado.

Asimismo, el Señor contará con una nueva peana, ejecutada en madera por Alberto Berdugo, según diseño de Prini, una túnica bordada con hilo de oro fino sobre terciopelo color corinto, del taller de Joaquín Salcedo, un cíngulo de oro, un juego de cuatro blandones para los cultos, de Berdugo con diseño de Francisco Navarro, grisalla para el altar mayor, ejecutada en oro sobre tejidos, y peana de cultos, de Francisco Naranjo, y el diseño de una convocatoria de cultos, igualmente de Naranjo.

Momento de la audiencia del Papa con los cofrades malagueños.
Momento de la audiencia del Papa con los cofrades malagueños. HERMANDAD DE HUMILDAD Y PACIENCIA

El papa Francisco bendijo este miércoles, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el juego de potencias que lucirá el Cristo de Humildad y Paciencia en su bendición. Este momento se produjo durante una audiencia general, auspiciada por el sacerdote rondeño Salvador Aguilera, oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede y predicador de la novena en honor de la Virgen de la Victoria, a la que asistieron el hermano mayor, Antonio Río; el primer teniente, José Ramón Caparrós; y el propio autor de la talla, José María Ruiz Montes. El Sumo Pontífice recibió la medalla de la hermandad malagueña y un cuadro con la nueva imagen del titular de la corporación del Domingo de Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios