
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando ni por asomo pensaba que sería presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en 1987, con 17 años, empezó a sacar el trono del Cristo de la Exaltación, una de las imágenes titulares de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Este Miércoles Santo ha vuelto a ir bajo el varal A del trono, en el puesto 12. Momentos antes de la salida ha dicho que al Cristo de la Exaltación le pide por la paz en Ucrania y en el mundo. «El pueblo ucraniano está sufriendo mucho», ha manifestado.
«Estoy muy emocionado. Tengo muchos recuerdos de mi infancia. Es para mí un orgullo ser hombre de trono», ha afirmado Moreno, cuyos tres hijos han salido en la procesión.
Como él ha indicado, las horas que ejerza como portador le servirán para meditar y reflexionar sin tener que estar pendiente del teléfono ni de nada que no sea compartir la procesión con sus compañeros de trono.
Entre otras cosas, el presidente de la Junta pensará sobre cuál es la fecha más adecuada para la celebración de las elecciones andaluzas, decisión que deberá tomar en breve tras hablar con mucha gente y tener en cuenta diversas opiniones. Vestido con la túnica negra de hombre de trono, Juanma Moreno ha recordado la importancia que para él tiene la Semana Santa y llevar el trono del Cristo de la Exaltación, algo que, aparte de un esfuerzo físico, es una forma de evadirse de las labores políticas diarias y disponer de unas horas para abstraerse.
Tras unos años en que no pudo salir, Moreno volvió al varal de la Exaltación en 2018, cuando era jefe de la oposición en Andalucía. En 2019, ya como presidente de la Junta, la lluvia frustró su deseo de portar el trono. En 2020 y 2021, la pandemia del coronavirus lo impidió. Este Miércoles Santo, como ya hizo en la procesión magna del pasado 30 de octubre, ha vuelto a cumplir con su función de hombre de trono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.