Qué momentos no hay que perderse del Lunes Santo 2019 en Málaga

Qué momentos no hay que perderse del Lunes Santo 2019 en Málaga

Seis cofradías estrenan este lunes horarios e itinerarios. Detallamos las horas y enclaves que no hay que dejar pasar esta jornada

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Itinerarios Lunes Santo

Crucifixión

15.15 horas. La Hermandad de la Crucifixión se dispone a bajar la calle Los Negros. Precisa estampa la que ofrecen los tronos del Crucificado y de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad con el giro de Los Negros hacia Cruz Verde.

16.30 horas. La corporación de la Crucifixión llega a la calle Calderería, en busca del nuevo recorrido oficial, al que entrará rodeando la Tribuna Oficial.

22.30 horas. Si el Prendimiento hizo el sobreesfuerzo de subir la calle Carrión en la noche del Domingo de Ramos, hoy, Lunes Santo, tocará el turno a la Crucifixión.

Pasión

17.10 horas. La salida de la Archicofradía de la Pasión es uno de los momentos de interés del Lunes Santo. Con la plaza abarrotada, el Nazareno de Ortega Bru y la exquisita Virgen del Amor Doloroso se abren paso para alcanzar Santa Lucía.

19.45 horas. Otro momento importante de la Archicofradía de la Pasión es la estación de penitencia en la Catedral. No se pierda su salida del templo catedralicio por el Patio de los Naranjos hacia las 20.40 horas.

22.50 horas. El Nazareno de la Pasión entra en la parroquia de los Mártires. Unos minutos más tarde lo hará la Virgen del Amor Doloroso. Deléitese con 'La Madrugá', de Abel Moreno. Antes, habrá sonado 'Virgen del Amor Doloroso', de Eloy García.

Gitanos

16.15 horas. Se abren las puertas de la casa hermandad de los Gitanos, en la calle Frailes. Los nazarenos avanzan desde Hinestrosa. En breve, saldrá el Cristo de la Columna y, minutos más tarde, la Virgen de la O con el Himno de Andalucía.

17.45 horas. La Cofradía de los Gitanos pisa la Tribuna de los Pobres. Los tronos ralentizan su marcha entre aplausos del público. Al grito de «Moreno», el Cristo de los Gitanos deja atrás Carretería.

22.30 horas. La Cofradía de los Gitanos celebra dos encierros: el primero, en la plaza de la Merced, y el segundo, a las puertas de su casa hermandad. Los vítores de los asistentes son correspondidos con la subida a pulso de los tronos, que se encuentran en el mismo punto, junto a la casa natal del pintor Pablo Ruiz Picasso.

Dolores del Puente

17.00 horas. La Cofradía de los Dolores del Puente se dispone a procesionar. Los tronos del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores Coronada salen desde el interior de la parroquia de Santo Domingo.

17.30 horas. Disfrute del callejeo de los titulares de la Cofradía de los Dolores el Puente por su barrio de El Perchel. Acuda al Llano de Doña Trinidad.

21.20 horas. Otro momento especial de la Cofradía de los Dolores del Puente tiene que ver con la entrada de los tronos en la Catedral.

Cautivo

17.40 horas. La Cofradía del Cautivo estrena horario vespertino para su salida procesional. Será buen un momento para ver al Señor de Málaga y la Virgen de la Trinidad Coronada con la luz natural.

19.00 horas. Majestuoso. Jesús Cautivo cruza el Puente de la Aurora. Momento sublime.

22.00 horas. La procesión alcanza la calle Santa María, con la fachada principal de la iglesia del Sagrario de testigo. Será un momento inédito en fechas de Semana Santa.

Estudiantes

18.00 horas. La procesión de los Estudiantes va llegando a la plaza del Obispo, donde se celebra la tradicional estación, con asistencia del prelado de la diócesis, Jesús Catalá. Los tronos entran en la propia plaza. Suena el 'Gaudeamus Igitur'.

20.00 horas. Los Estudiantes acceden a la Tribuna de los Pobres, lugar emblemático de esta cofradía.

23.30 horas. El Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza buscan su casa hermandad de la calle Alcazabilla por Santa María y Císter. Casi una hora más tarde se producirá el encierro.