La mayoría de hermanos mayores respaldan que Atencia siga un año más al frente de la Agrupación de Cofradías de Málaga
La junta de gobierno de la entidad aprueba una segunda solicitud de prórroga del mandato que deberá ser ratificada por el obispo
El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha recabado este miércoles el respaldo de una mayoría de ... hermanos mayores para solicitar al Obispado una segunda prórroga de un año para seguir al frente de la entidad de San Julián. Como avanzó SUR el pasado sábado, Atencia, que el año pasado agotó dos mandatos de tres años, quiere estar hasta pasada la Semana Santa de 2023 como presidente de la Agrupación para resolver las deficiencias que se han originado en torno al nuevo recorrido oficial de la procesiones, que como ha admitido el propio Atencia «tiene mucho margen de mejora».
La asociación cofrade ha celebrado una junta de gobierno en la que ha sido aprobada la petición de prorrogar por un segundo año más el mandato de Atencia por 28 votos a favor, cinco en contra y dos en blanco, con la ausencia de seis de las 41 hermandades agrupadas. No obstante, la prórroga debe ser refrendada en última instancia por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, a quien la Agrupación remitirá el resultado de la votación.
Se trata de la segunda ampliación por un año del mandato del actual presidente, que expiraba en 2021. Entonces, las cofradías aprobaron una primera prórroga para facilitar el desarrollo de los actos que todavía estaban por celebrar para conmemorar el centenario de la Agrupación, como la procesión magna, el congreso internacional de hermandades y la exposición de imágenes titulares en la Catedral. Esa prórroga del mandato de Atencia fue aprobada hace un año también por 28 a favor y con ocho votos en contra. Entonces no asistieron a la reunión cinco de las 41 cofradías agrupadas, por lo que votaron un total de 36 hermandades, con voto secreto.
La entidad abordará soluciones para mejorar cuestiones de movilidad, seguridad y horarios del nuevo recorrido oficial tras las críticas cosechadas este año
Desde 2015, Pablo Atencia ha consumido dos mandatos de tres años al frente de la Agrupación. Los actuales estatutos de la entidad marcan cuatro años de mandato pero no estaban todavía en vigor cuando se llevaron a cabo los últimos comicios en el seno de la asociación cofrade en 2018. En cualquier caso, sí especifican en su artículo 56 que «el presidente solo podrá estar en el cargo dos mandatos consecutivos».
Asimismo, en la junta se ha presentado un resumen de las valoraciones que se han hecho por parte de las cofradías del desarrollo del recorrido oficial en la pasada Semana Santa, en unas reuniones durante las últimas semanas, para detectar y definir las cuestiones a mejorar. "La institución agrupacionista, en colaboración con las cofradías, Ayuntamiento, Cabildo Catedralicio, Protección Civil y fuerzas de orden público seguirá trabajando con esta base de propuestas en materia de movilidad, seguridad y horarios, entre otros, con la intención de plasmarla en la Semana Santa de 2023", han precisado desde la entidad.
Escudo de oro para Alfonso Sell Cristiá
Por otra parte, la junta de gobierno de la Agrupación ha aprobado la concesión del escudo de oro de la entidad a Alfonso Sell Cristiá, que fue hermano mayor de la Cofradía del Amor desde 1982 a 1992 y delegado de esta corporación victoriana en la entidad de San Julián durante más de cuarenta años. La concesión de esta distinción, «por su dilatada entrega y ejemplar servicio en favor de la Semana Santa Málaga», según ha señalado la Agrupación en un comunicado, está pendiente igualmente de que sea ratificada por el Obispado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión