Manuel Ángel Santiago: «Septiembre queda muy lejos, el obispo no es futurólogo»
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías opina que el traslado de las procesiones de Semana Santa a septiembre debería ser una decisión colegiada al menos entre los obispos del sur
El Vaticano ha dejado en manos de los obispos la posibilidad de que las procesiones previstas para esta Semana Santa se puedan celebrar en septiembre, ... si las condiciones sanitarias que existan entonces así lo permiten. En el decreto emitido este viernes por la Congregación para el Culto Divino se sugiere la posibilidad de que pudieran ser en torno a los días 14 y 15 de septiembre, que caen en lunes y martes. No obstante, en el Obispado de Málaga consideran que todavía no es el momento de tomar una decisión respecto a este asunto, y que debería ser una postura colegiada, al menos, entre los obispos del sur del país.
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, afirma que, en las actuales condiciones de la pandemia del coronavirus, «el mes de septiembre queda muy lejos» y remarca que la decisión está en manos del obispo, Jesús Catalá, «que no es futurólogo». Santiago ha admitido que en la tarde de este viernes ha hablado con el prelado malagueño respecto a este decreto, pero sin concretar nada al respecto. «Está en lo mismo que estamos todos los demás», ha insistido respecto a la incertidumbre que existe actualmente sobre la evolución que va a tener la pandemia.
El delegado de Cofradías opina que la decisión respecto a esa hipotética celebración de procesiones de hermandades pasionistas en septiembre debería ser acordada, al menos, en el ámbito de los obispos del sur, que mantienen reuniones periódicas para compartir y debatir cuestiones de la Iglesia y adoptar criterios comunes. «Vamos a ver cómo se toma este tema en la Conferencia Episcopal Española. Debería ser una decisión colegiada, especialmente con los obispos del sur. Tenemos unas características de religiosidad popular que otros lugares no comparten«, ha argumentado Manuel Ángel Santiago.
El presidente de la Agrupación de Cofradías no entra a valorar todavía la situación generada a raíz del decreto de la Congregación para el Culto Divino
«Hay que valorar el decreto y ver la conveniencia o no», ha remarcado el delegado de Cofradías, quien ha subrayado que este documento deja claro que las fechas de celebración de la Pascua no cambian, si bien en los países más afectados por el coronavirus, como es el caso de España, tendrá que llevarse a cabo en la intimidad de las iglesias y de las familias que la sigan a través de la televisión y las redes sociales.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, no ha entrado a valorar la situación que se genera tras este decreto de la Iglesia Católica. «Ahora mismo no podemos valorar una información de la que no conocemos los detalles ni su posible trascendencia y que ni siquiera sabemos si se va a llevar a efecto ni su posterior desarrollo, en su caso«, ha apuntado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión