Málaga encara un fin de semana de procesiones con 13 traslados y un rosario este domingo
Las cofradías de pasión llevarán a 13 imágenes a la Catedral y la Virgen de los Remedios recorrerá el Centro por la noche si lo autoriza el Ayuntamiento
Málaga se prepara para vivir este fin de semana un definitivo reencuentro con las imágenes de su devoción en las calles. Tras el prólogo que ... supuso el pasado sábado el traslado de la Patrona, la Virgen de la Victoria, desde la Catedral hasta su santuario, a las seis y media de la mañana, la jornada del domingo estará marcada por la presencia de varios cortejos en los que se espera la afluencia de numeroso público, ávido de procesiones. Ya está confirmada la realización de los traslados de 13 imágenes a la Catedral para que formen parte de la exposición 'El Verbo Encarnado' que se inaugura el próximo martes en el primer templo de la diócesis. Aunque serán en torno a las seis de la mañana, en pequeñas andas, y sin acompañamiento musical, se espera que conciten la presencia de un gran número de personas. No en vano, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial de 70 efectivos de refuerzo que se unirán a los 65 agentes del servicio habitual.
También es posible que por la noche del domingo pueda recorrer las calles del Centro Histórico la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de la parroquia de los Santos Mártires. Su hermandad ha recabado del Obispado el visto bueno para llevar a cabo esta salida en la que la talla también figurará en andas, sin acompañamiento musical y arropada únicamente por el rezo del rosario. No obstante, todavía falta que el Ayuntamiento autorice esta procesión, que se ampara en el decreto que firmó el miércoles el obispo, Jesús Catalá, para la recuperación progresiva del culto público en la diócesis.
Aunque en ese decreto se señala que las cofradías y los párrocos deben comunicar con un mes de antelación las procesiones que vayan a efectuar, aunque estén recogidas en los estatutos de las hermandades o aprobadas por la Iglesia, desde el Obispado aclararon ayer que están dispuestos a autorizar también las que puedan convocarse sin ese margen temporal –para antes del 15 de octubre–, siempre que cumplan con las recomendaciones de la Consejería de Salud.
La Junta ha pedido que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad, que su número sea «el mínimo necesario», que guarden la mayor distancia de seguridad entre ellos, que los itinerarios no sean largos y por calles suficientemente anchas para evitar aglomeraciones de público, que las procesiones se celebren en días y horarios que «minimicen una gran afluencia de público» y que, en el caso de que vayan acompañadas por bandas de música, se tomen medidas de vigilancia para evitar la excesiva afluencia de personas.
Así, además del rosario de la Virgen de los Remedios, es probable que se autoricen por parte del Obispado las salidas de la Virgen del Rosario de El Palo (9 de octubre), y los rosarios de la aurora de la Virgen del Amor de la Cofradía de El Rico, y de la Virgen Mediadora de la Salvación (12 de octubre), entre otras procesiones.
Prueba de fuego
No obstante, los responsables de la diócesis están vigilantes sobre cómo se desarrollan estos primeros cultos públicos de la pandemia. Especial inquietud hay respecto a los traslados del domingo, que estarán protagonizados por imágenes con un gran tirón popular como Jesús Cautivo, la Virgen del Rocío, la Piedad, Jesús de la Misericordia ('El Chiquito') y el Cristo de los Milagros, entre otras.
Como avanzó este periódico (ver SUR 14/9/2021), la Policía Local ha previsto organizar un anillo de seguridad en torno a la Catedral para evitar las aglomeraciones de público en las calles en las que van a confluir los cortejos antes de su entrada en la basílica.
Y es que lo de este domingo va a ser la gran prueba de fuego para comprobar si las procesiones también pueden sumarse a la nueva normalidad de esta crisis sanitaria, que también condiciona la religiosidad popular.
La exposición 'El Verbo Encarnado', que se inaugura el próximo martes en la Catedral, podrá visitarse hasta el 13 de noviembre de lunes a domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada general costará seis euros, pero el acceso será gratuito para los malagueños y los menores de 13 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión