Málaga, Mena y La Legión, una estrecha vinculación
En el centenario de su fundación, los legionarios no podrán acompañar a su Protector, el Cristo de la Buena Muerte
Decir Jueves Santo en Málaga es hacerlo de Mena y La Legión. La ciudad, la congregación y la citada unidad del Ejército de Tierra mantienen ... desde hace décadas una estrecha relación que provoca que anualmente miles de personas aguarden en las calles tanto el desembarco de las tropas legionarias, como el traslado del Cristo de la Buena Muerte y el desfile procesional a los sones del 'Novio de la Muerte'.
Este 2020 es un año especial para La Legión al cumplirse el centenario de su fundación pero no podrán acompañar a su Protector, cuyo trono iba a estrenar un arco de campaña obra de Alberto Berdugo según diseño de Curro Claros. En esta ocasión le hubiera tocado al Tercio 'Gran Capitán', I de La Legión, con sede en Melilla. Tampoco lo podrán hacer los integrantes de Infantería de Marina que tradicionalmente acompañan a la Virgen de la Soledad.
La Congregación de Mena tenía previsto ampliar este año su recorrido, obligado por los encajes de los horarios y los impedimentos de las obras en el Centro de la ciudad, y llegar hasta la plaza de la Aduana una vez que saliera del recorrido oficial y antes de emprender el regreso a Santo Domingo. Una iglesia cuya explanada este año no habrá traslado, ni aglomeraciones desde la madrugada, ni escuadras de gastadores que hacen guardia al Cristo de Mena, ni habrá relevo en la custodia del estandarte orlado con los guiones y banderas legionarias ni sonará el toque de oración en recuerdo a los caídos.
Antonio de la Morena, hermano mayor
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión