La Virgen de la Esperanza estará al culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano
Cofradías. ·
El cabildo de hermanos aprueba por aclamación la invitación del Papa Francisco para que la imagen participe el próximo año en Roma en la procesión magna del Jubileo de las CofradíasLa Virgen de la Esperanza de Málaga estará el próximo año durante varios días al culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano con ... motivo de su estancia en Roma para la procesión magna organizada por el Jubileo Mundial de las Cofradías, que se celebrará el 17 de mayo de 2025 por las calles de Roma. Así lo explicó este lunes la malagueña Paloma Saborido Sánchez, integrante del comité técnico organizador de los actos del jubileo, durante su intervención en el cabildo de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.
Un cabildo histórico y muy concurrido donde los hermanos aprobaron aceptar la invitación del Papa Francisco formulada a través del Dicasterio Vaticano para la Evangelización, que encabeza monseñor Rino Fisichella, para que la Virgen de la Esperanza acuda a Roma, donde entre el 16 y el 18 de mayo del próximo año se celebrarán los actos con motivo del jubileo. La aprobación tuvo lugar a las 21.05 horas con los asistentes puestos en pie, aplaudiendo y dando vivas a los titulares, mientras en el exterior de la basílica redoblaron de júbilo las campanas y se lanzaron fuegos artificiales.
Noticia relacionada
Júbilo y repique de campanas para celebrar que la Esperanza irá a Roma
En la previa a la celebración de la procesión extraordinaria por las calles de Roma, la Virgen de la Esperanza podrá ser visitada por los miles de peregrinos que esos días se espera que acudan al Vaticano en la Basílica de San Pedro, corazón espiritual del cristianismo. Un templo donde también se podrá venerar en esas jornadas la imagen sevillana del Cristo de la Expiración, popularmente conocido como El Cachorro.
El cabildo de hermanos finaliza entre vítores ante la aprobación de la invitación del Papa Francisco para que la Virgen de la Esperanza procesione en Roma en 2025.
— Esperanza de Málaga (@pasoyesperanza) May 6, 2024
¡Viva María Santísima de la Esperanza!#CofradíasMLG #ProcesionRoma25 pic.twitter.com/bJkSlHDxNN
Por el momento no está concretado ni el espacio que ocuparán las imágenes dentro del templo ni los días ya que ambos aspectos se tendrán que definir con las autoridades eclesiásticas, que, por el momento, lo único que han confirmado es que las imágenes estarán en la basílica construida sobre el lugar del enterramiento de San Pedro.
Transporte
En el cabildo, los hermanos pudieron conocer algunos detalles sobre los que se está trabajando tanto en la logística del traslado de las dos imágenes y sus tronos, como del desarrollo de la procesión.
Dado que en la procesión las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza discurrirán como una única cofradía, todos los preparativos se están haciendo de forma coordinada y unitaria. Así ambas hermandades notificaron el mismo día y a la misma hora que habían recibido la invitación a participar en la procesión y este lunes celebraron sus cabildospara aceptar dicha propuesta.
Una empresa especializada en el traslado de obras de arte llevará a Italia a la imagen y su trono procesional
Asimismo, según expuso Saborido Sánchez ante los archicofrades el transporte de las imágenes lo hará una empresa especializada en el traslado de obras de arte para garantizar la seguridad. En principio está previsto que se haga por carretera dado que es el sistema más seguro, pero es un aspecto que aún está por determinar, así como la fecha de salida de ambos titulares y sus tronos desde Málaga y Sevilla hasta Italia.
Respecto a la procesión, el recorrido que se baraja es que discurra por la avenida de los Foros Imperiales de la capital italiana y pase junto al Coliseo. La idea sobre la que se está trabajando es que la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración salgan desde una carpa instalada ex profeso en ese entorno y haga un recorrido que duraría varias horas, aunque se está a la espera de la autorización por parte del Ayuntamiento de Roma. También están pendientes de cerrar los detalles sobre el cortejo de la procesión ya que el primer paso debía ser que los hermanos aceptasen la invitación a ir a Roma.
El recorrido que se baraja para la procesión en la capital italiana discurriría por la avenida de los Foros Imperiales y la imagen saldrá desde una carpa
El día siguiente a la procesión se celebrará una misa como colofón al Jubileo Mundial de las Cofradías y se ha invitado a las hermandades de la Esperanza y el Cachorro a que sus imágenes puedan presidir la celebración de la eucaristía –está por definir pero la ubicación no sería la plaza de San Pedro del Vaticano, sino un lugar más amplio de Roma–, aunque es una decisión que deberán toma sus órganos de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión