La actividad cofrade genera un impacto económico de 24 millones de euros al año en la capital
Un estudio de la UMA y la Fundación Lágrimas y Favores, elaborado con anterioridad a la pandemia, revela que el mayor porcentaje de ingresos de la hermandades procede de las cuotas de hermanos y las corporaciones destinan un 12% de sus gastos a obras sociales
El impacto económico generado por las cofradías de Málaga capital a consecuencia de su actividad regular a lo largo de un año alcanza los 24 ... millones de euros, de los que 6,5 millones son directos y el resto indirectos, según se recoge en el informe 'Análisis del impacto económico de la actividad cofrade en la ciudad de Málaga', elaborado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores con los datos de 2017, 2018 y 2019, es decir, antes de la irrupción de la pandemia por lo que no recoge los efectos provocados por el coronavirus.
El estudio, que analiza a las 41 hermandades agrupadas y a la propia Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ha sido presentado esta mañana en el salón de actos de la recién inaugurada casa hermandad de Fusionadas por el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar, el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, y la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera.
En el análisis de los datos medios de esta 'industria cofrade', en cuanto a los ingresos de las cofradías el 31% proviene de las cuotas de hermanos, el 15% de lo que abonan los participantes en la salida procesional y el 13% por la aportación de la Agrupación de Cofradías. En el caso del ente de San Julián, según el estudio, su principal vía de financiación es la venta de sillas y tribunas (supone el 75% de los ingresos), seguida de las subvenciones (12%) y las donaciones y convenios con empresas (7,3%).
En lo que respecta a los gastos, la mayor partida la destinan las hermandades a patrimonio e infraestructuras (25%), seguido del mantenimiento y conservación de edificios, tronos, enseres o limpieza de túnicas (21%), la salida procesional (un 19%, donde el mayor porcentaje, un 31%, lo copa el acompañamiento musical seguido de la cera y las flores), los gatos corrientes (15%) y la obra social (12%).
Sobre el aspecto asistencial de las corporaciones nazarenas, el estudio destaca que hay «una aportación adicional de gran significación tanto cualitativa como cuantitativamente» ya que dedican importantes esfuerzos e inversión personal en colaboración con determinados fines sociales.
El gasto de las cofradías redunda fundamentalmente, según el estudio, en sectores productivos como las industrias manufactureras y artesanales de reparación o instalación de equipos, la construcción, ayuda social y las actividades artísticas y recreativas -especialmente las bandas de música y cornetas y tambores-.
La generación de renta disponible destinada a los hogares andaluces debido a este impulso de la demanda se estima en 9,85 millones de euros, mientras que el empleo equivalente generado en la ciudad es de unos 278 puestos de trabajo, de los que el 55% son hombres y el 84%, asalariados. El total de sueldos y salarios generados y las rentas mixtas es de 6,6 millones, concluye el estudio.
El estudio, para la elaboración de sus datos, recoge algunas cifras como que sólo el 12% de las cofradías tiene más de 3.000 hermanos, que el grueso, con un 46%, lo conforman las que cuenta con entre 1.000 y 2.000 hermanos, hay un 22% que tienen entre 2.000 y 3.000 hermanos, mientras que el 20% tiene menos de un millar de hermanos.
Entrega de premios
El acto también ha servido para entregar los premios que anualmente concede la Fundación Lágrimas y Favores. En este caso han correspondido a sus dos últimas ediciones, ya que las del pasado año no se pudieron entregar debido a la pandemia.
Así, el premio al mejor trabajo de fin de grado de la cuarta edición ha recaído en Juan Francisco Hierro Espinosa por su trabajo 'Todos por igual de valientes. El papel de las mujeres en las cofradías'. Y se entregaron dos accésit a Alba González Rodríguez por su trabajo sobre 'La obra social de las cofradías malagueñas' y a Francisco Javier Castillero por su investigación sobre 'El posicionamiento de las hermandades y cofradías en las redes sociales'.
El mejor trabajo de fin de grado de la quinta edición ha ido a parar a Raúl Peláez por su estudio 'Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad' y el premio al mejor trabajo de fin de máster ha recaído en Laura Virginia García Mesa por su trabajo sobre 'Aproximación al léxico cofrade malagueño'.
Los galardonados han recibido el diploma acreditativo de manos de Antonio Banderas, quien en su intervención ha reiterado que a pesar de las dificultades que impidieron celebrar el pasado año las galas con las que se financia la Fundación Lágrimas y Favores, la entidad mantiene su compromiso de ayuda y apoyo a la Fundación Corinto, a Cudeca, Cáritas y la UMA.
Respecto a la Cátedra de Estudios Cofrades, Banderas ha destacado la importancia de los informes que elabora por la aportación de datos para «saber lo que somos y cuantificar el poder real que hay detrás de la Semana Santa, donde existe una empresa». En este sentido, el actor y director ha remarcado la relevancia que tiene ante los detractores del fenómeno cofrade exhibir datos que corroboran que cualquier obra de patrimonio que se acometa supone generación de actividad económica y el mantenimiento de determinados oficios que hubieran desaparecido si no hay hermandades.
Antonio Banderas ha terminado con un deseo de que la actual situación marcada por la pandemia «acabe y nos quien el bozal» y el año próximo el acto anual de presentación en Semana Santa de este estudio económico se haga en una situación de «normalidad». «Eso de la nueva normalidad no termino de entenderlo. Lo dije en los (premios) Goya, no es una nueva normalidad, sino que tenemos una vida anómala», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión