La lluvia desluce el inicio del camino al Rocío de la Hermandad de La Caleta
El cortejo ha discurrido la tarde de este viernes por la capilla de la Piedad y los templos de la Divina Pastora y de María Auxiliadora hasta el IES Rosaleda, donde realizarán la primera pernocta
La aparición de la lluvia en la tarde de este viernes en Málaga deslució el inicio del camino hacia la aldea almonteña de los hermanos ... de la Hermandad de La Caleta, aunque no fue óbice para mermar la ilusión de los cientos de devotos que iniciaron su peregrinación para ver a la 'Blanca Paloma' salir en procesión en la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés el próximo 29 de mayo, del mismo modo que lo hará la Real Hermandad de Málaga a partir de este sábado.
La Caleta celebró una misa de romeros en la parroquia de Santiago, a las 18 horas, como acto previo a la salida en procesión, que estuvo oficiada por el canónigo de la Catedral, párroco de la iglesia y director espiritual de la corporación, Miguel Ángel Gamero, quien acompañará por primera vez a la hermandad durante el camino, con la intención de impartir eucaristías a lo largo del mismo. Durante la ceremonia religiosa se bendijo el nuevo banderín del Grupo Joven, diseño de Alejandro Lepe Ortega, hermano de la corporación, y ejecutado por el taller de bordados de Salvador Oliver, con imaginería de Juan Vega, orfebrería de Juan Borrero en la barra y remate, y la colaboración de Pepe Heredia, en la joyería.
Una vez acabada la eucaristía, la hermandad decidió retrasar su salida debido a las inclemencias meteorológicas y realizar la procesión con el simpecado a mano durante todo el recorrido, y no en su carreta arrastrada por bueyes como es tradicional ya que el estado de las calles por el agua imposibilitó realizar el itinerario con la tracción animal.
Pasadas las ocho de la tarde, la lluvia dio una tregua y la comitiva partió de Santiago a los sones del himno nacional, interpretado por los piteros y tamborileros del cortejo, que estuvo encabezado por el nuevo banderín del Grupo Joven, además de una representación de la junta de gobierno, en la que se encontraba el hermano mayor, José Antonio Martín, el simpecado, flanqueados por dos faroles, y los peregrinos.
Poco tiempo después, la procesión llegó a la casa hermandad, en la calle Madre de Dios, donde fue recibida con una profusa petalada de flores y los romeros le cantaron a la Virgen del Rocío en una vía engalanada y con una banderola con el lema 'Reina, Pastora y Madre'. También surgieron los primeros de los innumerables vivas a la Virgen que se sucederán durante la peregrinación de este año.
Posteriormente, el cortejo continuó por el entorno de San Felipe Neri, donde una representación de los hermanos de la Cofradía de la Pollinica esperaron con bastones delante de su sede y hubo otra petalada desde el balcón de la casa hermandad.
También discurrió delante de la capilla de la Piedad en el barrio de El Molinillo, donde se encontraban miembros de la corporación del Viernes Santo y el simpecado tuvo que ser protegido con un plástico ante la repentina aparición de la lluvia, antes de realizar una parada ante la parroquia de la Divina Pastora.
Asimismo, en su recorrido visitaron el santuario de María Auxiliadora y posteriormente alcanzaron el IES Rosaleda, donde realizarán su primera pernocta del camino, junto a la hermandad filial de Vélez-Málaga.
La hermandad, en cuyo camino participarán doscientos cincuenta peregrinos, veintitrés carretas y once coches de caballos, tiene prevista partir este sábado hacia El Coronil a partir de las ocho de la mañana desde Martiricos. De ahí los romeros pernoctarán en Coria del Río, Pinares de Playeros, Villamanrique y Palacio del Rey en los próximos días antes de entrar a la aldea almonteña, prevista para el jueves 25 de mayo, a las 16 horas, tras su paso por el puente del Ajolí.
El Plan Romero de este año se centra en la seguridad de los caminos y en el elevado riesgo de incendios debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran. Asimismo, los GPS volverán también a formar parte de las carretas de los simpecados para facilitar la localización en caso de emergencia y asegurar el camino de todas las 127 hermandades filiales.
Una romería que vuelve a ser cardioprotegida. Para ello, se han proporcionado desfibriladores (DESA) y la formación adecuada para su manejo a las hermandades, asÌ como los extintores para atajar cualquier conato de incendio.
Hermandad de Málaga
Por su parte, la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, filial de Almonte, comenzará el camino hacia la aldea durante la jornada de este sábado, tras la misa de romeros que se oficiará a las 8.00 horas, en la parroquia de la Santísima Trinidad, y la entronización del simpecado en su carreta. Una hora después, el cortejo iniciará su peregrinación realizando el siguiente itinerario: Calzada de la Trinidad, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, avenida de Fátima, Pasillo de Santo Domingo, Padre Jorge Lamothe, Cerrojo, Huerto del Obispo, San Jacinto, Cerezuela, Hilera, puente de la Esperanza, García Caparrós, plaza de Arriola (rezo del ángelus ante las Hermanitas de la Cruz), Atarazanas, Martínez, Sancha de Lara, Molina Lario, Cortina del Muelle, avenida de Cervantes (a las 13 horas se despedirán de la Corporación en el Ayuntamiento), túnel de la Alcazaba, plaza de la Merced, Victoria y Jardín de los Monos, para dirigirse al municipio de Alameda, donde los romeros realizarán la primera pernocta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión