Borrar
J. M. R.

Juanma Moreno recibe la medalla de Hermano Distinguido de Fusionadas

La entrega ha tenido lugar en el último día del quinario en honor a los titulares de las reales cofradías, con el Cristo de la Exaltación en el altar mayor de la iglesia de San Juan

José Miguel Ramírez

Domingo, 26 de febrero 2023, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el sagrado titular al que porta cada Miércoles Santo, el Santísimo Cristo de la Exaltación de las Reales Cofradías Fusionadas, Juanma Moreno recibió este domingo la medalla de Hermano Distinguido de su corporación nazarena. En una abarrotada iglesia de San Juan, el presidente de la Junta de Andalucía se colgó de nuevo su insignia cofrade, en esta ocasión con un cordón morado y dorado por tal distinción.

Desde hace 36 años, Juanma Moreno está vinculado a las Reales Cofradías Fusionadas. Tras la celebración de la misa que sirvió como culmen al quinario de los sagrados titulares, el hermano mayor de la corporación, José Manuel Álvarez Chaves, destacó algunos valores por los que la junta de gobierno decidió por unanimidad la entrega del reconocimiento en esta ocasión. «El artículo 7 reconoce que la hermandad podrá reconocer a las personas que tengan una especial vinculación con la misma, siendo requisito que el destinatario sea devoto y haya destacado por su labor en beneficio a la corporación, sin mostrar rechazo a la iglesia y a su fe», manifestó Álvarez.

Tras las emotivas palabras, Felipe Reina, que ofició la misa, bendijo la medalla que se le impuso a un emocionado Juanma Moreno, cuya trayectoria cofrade arranca en 1987 bajo los varales del Cristo de la Exaltación. «Recibir el reconocimiento de tu familia es una de las mayores responsabilidades que uno puede tener, porque nace del afecto y de las emociones compartidas, que son cosas esenciales en la vida», apuntó Moreno.

J. M. R.

Durante su acción de gobierno en la Junta, Moreno anunció tras su última investidura la declaración de la música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural y el apoyo al arte sacro y al patrimonio de las hermandades. «Es un tesoro que debemos cuidar desde las administraciones sin querer marcarles el paso, sin injerencias, pero siempre estando ahí, apoyando, ayudando y facilitando su labor», incidió el presidente de la Junta.

De esta manera se continúa esta tradición que en Fusionadas decidieron iniciar en 1989, entregando el título a Francisco León Gromé. Varias personalidades como Antonio Banderas, Eduardo Rosell o José Manuel Maese Ruíz, entre otros, ya ostentan dicha distinción.

A la misa e imposición de medalla acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de numerosos representantes políticos de la corporación municipal, así como miembros de la Junta; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, y hermanos de las Reales Cofradías Fusionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios