Juan José Degara gana en la Cofradía de la Misericordia pero habrá segunda vuelta electoral
El candidato que se ha impuesto a las tres listas que también han concurrido a los comicios no ha conseguido la mayoría absoluta, por lo que habrá un segundo cabildo de elecciones en el que solo se necesitará la mayoría simple para el gobierno de la hermandad
Habrá segunda vuelta para saber quién será el próximo hermano mayor de la Misericordia. La lista encabezada por Juan José Degara ha ganado las elecciones ... de esta cofradía perchelera, celebradas este sábado, y en las que, además de la opción vencedora, concurrieron tres candidaturas más, las de Ángel Montilla, Antonio Lara y Manuel García Zurita, un número ciertamente llamativo, por cuanto no se recuerda un proceso electoral en Málaga con tantos candidatos –cuatro– en liza. Sin embargo, atendiendo a los actuales estatutos de la corporación, al no haber obtenido el equipo de Degara la mayoría absoluta del escrutinio –la mitad más uno de los votos emitidos sin que se tengan en cuenta las papeletas nulas–, la cofradía ha emplazado a sus hermanos a una segunda votación en una nueva sesión del cabildo de elecciones, que se desarrollará el sábado 26 de julio, en el mismo horario y lugar del primero; es decir, de 12 a 18 horas, ininterrumpidamente, en la casa hermandad.
Las elecciones de este sábado estuvieron marcadas por la alta participación, tal y como se preveía por el número de candidaturas. Así, ejercieron su derecho al voto un total de 625 hermanos, de los que 240 de ellos dieron su apoyo a Juan José Degara, mientras que 153 papeletas fueron para la candidatura de Manuel García Zurita, 117 eligieron a Ángel Montilla y 115, a Antonio Lara. Con estos números, el triunfador de los comicios en la Misericordia consiguió el 38,4 por ciento de los votos, frente al 24,48 por ciento obtenido por García Zurita, y Montilla y Lara lograron el 18,72 y el 18,40 por ciento, respectivamente.
Mayoría simple
En consecuencia, y en virtud a las reglas de la hermandad, la segunda vuelta se celebrará con un único punto del orden del día: la elección de la candidatura que, una vez aprobada por la autoridad eclesiástica, regirá la cofradía durante los próximos cuatro años. En este caso, al tratarse de un cabildo general con formato abierto, y a diferencia de la primera cita, quedará elegida la candidatura que obtenga mayoría simple; es decir, la candidatura que consiga mayor número de votos válidos emitidos. Quedarán igualmente excluidos a estos efectos del recuento los votos nulos.
Si en la segunda votación del próximo 26 de julio, a la que, en principio, concurrirán los cuatro candidatos, se produjese empate, quedará elegida la candidatura encabezada por el hermano más antiguo de la corporación, y si aún persistiera el empate, saldría ganador la encabezada por el de mayor edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión