Las Cofradías Fusionadas estrenan casa hermandad a cien metros de la iglesia de San Juan
Juanma Moreno, portador del Cristo de la Exaltación, asiste a la bendición del edificio, levantado junto al pasillo de Santa Isabel
Tras veinte años de proyectos y esfuerzo, las Cofradías Fusionadas de San Juan han podido disfrutar este sábado de la puesta de largo de su ... nueva casa hermandad, levantada en un solar cedido por el Ayuntamiento a esta corporación del Miércoles Santo junto al pasillo de Santa Isabel, a apenas cien metros de su iglesia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hombre de trono del Cristo de la Exaltación, ha estado presente en el acto, que ha dado comienzo pasadas las doce de la mañana y en el que también han intervenido el hermano mayor, José Manuel Álvarez; alcalde, Francisco de la Torre; y el obispo, Jesús Catalá, quien ha presidido la ceremonia de bendición del edificio.
«Estamos en un momento histórico para esta corporación de 516 años, quizás el que más», ha destacado el hermano mayor. «Este edificio es un triduo de fe a Dios. Siempre hemos sido una familia numerosa empadronada en pleno Centro de la ciudad», ha afirmado, al tiempo que ha destacado la «persistencia» del actor Antonio Banderas, hermano de la corporación, para conseguir que el Ayuntamiento cediera el solar.
Noticia Relacionada
Inauguración de la nueva casa hermandad de las Cofradías Fusionadas
El alcalde ha expresado su felicitación por la consecución de la casa hermandad. «Desde el Ayuntamiento hemos facilitado que las cofradías puedan tener sus casas hermandad no solo para guardar los tronos sino para otros muchos objetivos y usos. Nos sentimos orgullosos por ello», ha afirmado De la Torre, quien ha subrayado la «vertiente social» de las cofradías. «No vamos a hacer comparaciones pero es difícil encontrar una casa hermandad como esta en Andalucía», ha concluido el regidor.
Por su parte, Juanma Moreno ha afirmado que este sábado es un día «especial» para él porque es «un privilegio participar en un acto histórico que supone un sueño hecho realidad para un cofrade y fusionado como yo». «Hace 33 años empecé a portar el Cristo de la Exaltación y todos los años han sido muy especiales para mí», ha declarado, al tiempo que ha felicitado a la cofradía por sacar adelante el proyecto a pesar de la pandemia. «La vida cofrade nos ofrece otras muchas oportunidades aunque no haya procesiones en las calles», ha expresado Moreno, quien ha anunciado la próxima aprobación de un decreto ley para poner en marcha un paquete de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de las acciones culturales de las cofradías, en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que las peticiones se atenderán por orden de llegada. «Hay que estar muy rápido», ha apuntado dirigiéndose al tesorero de Fusionadas.
Por su lado, el obispo se ha congratulado de que la casa hermandad sea un lugar para la formación de los cofrades. «Sois bastiones de humanidad, de autenticidad... muchas felicidades, los proyectos aunque tarden mucho al final se realizan. Hay un futuro muy hermoso por delante», ha destacado.
Tras más de un año y medio de obras, marcado por la pandemia desde la pasada primavera, la casa hermandad de Fusionadas es ya una realidad. Con diseño del arquitecto hermano de la cofradía Rafael Narváez Jaime, consta de dos cuerpos: uno a modo de salón de tronos adosado al Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares; y otro, con una altura equivalente a planta baja más cuatro, separado del primero por un nuevo pasaje que comunica la calle Mesón de la Victoria con el pasillo de Santa Isabel, y que alberga el salón de tronos principal, con una entrada cobijada bajo una amplia terraza. Esta construcción contiene todos los departamentos de esta singular cofradía con seis cortejos procesionales repartidos entre el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y el Jueves Santo. Así, en la planta primera sobre el espacio reservado para los tronos (que abarca una altura de planta baja más una) acoge un salón de actos, la sala para reuniones de la permanente y el despacho del hermano mayor. La planta segunda es para las seis mayordomías de Fusionadas, y las estancias de tesorería y albacería. Por último, la planta tercera cuenta con un salón de usos múltiples y una terraza.
Esta casa hermandad, construida por Ielco, ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros para esta cofradía de San Juan, que hasta ahora disponía de unas dependencias en el templo y unas naves para guardar los tronos en la zona de Olletas. De este modo, contará con unas instalaciones acordes con el volumen de cofrades que mueve, unos tres mil, y la labor de cultos y asistencial que realiza. En el acto de bendición, en el que no ha podido estar presente Antonio Banderas, se ha regalado un clavel rojo a las mujeres que han asistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión