La iglesia de los Santos Mártires de Málaga volverá a abrir al culto tras la Semana Santa
El Obispado baraja realizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el resultado de los trabajos de rehabilitación
Más de dos años después de que cerrara en enero de 2020, pocos meses antes de que empezara la pandemia, la iglesia de los Santos ... Mártires de Málaga vive ya la cuenta atrás para que vuelvan a abrir sus puertas. Los trabajos de rehabilitación que acomete el Obispado, con ayuda de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, se encuentran en su última etapa, a falta de que se completen cuestiones como la renovación de algunas de las pinturas que decoran el altar mayor y la realización de unos nuevos bancos. El objetivo de la diócesis es que esta céntrica e histórica parroquia de la capital pueda volver a abrir al culto tras la próxima Semana Santa.
Así lo ha explicado a SUR su párroco, Felipe Reina, quien ha señalado que la intención es que los traslados de vuelta de las imágenes de las cofradías del Huerto y Gitanos desde sus respectivas casas hermandad, tras su salida la próxima Semana Santa, sirvan para que regresen al remozado templo. Asimismo, cabe la posibilidad de que la Archicofradía de la Pasión, cuyos titulares reciben culto de forma provisional en la iglesia de Santiago, pueda salir el próximo Lunes Santo desde los Santos Mártires, si la constructora Hermanos Campano entrega el edificio a lo largo del mes de marzo. «Todo va a depender de que nos entreguen la iglesia. Aunque todavía no estuviera al culto, igual Pasión sí podría salir desde aquí», ha apuntado Reina. La otra opción que maneja esta archicofradía es salir de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, como estaba contemplado para 2020, aunque apuestan por los Mártires en primera instancia, si estuviera disponible.
Según ha apuntado Felipe Reina, aunque el culto no se retome hasta pasada la Semana Santa (también tendrían que regresar para ello la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía; la hermandad de la Virgen de Gracia; la imagen de la Virgen del Carmen; y la de la Virgen de la Misericordia, entre otras imágenes), el Obispado está estudiando la posibilidad de organizar unas jornadas de puertas abiertas para que se pueda conocer el trabajo de la restauración del templo, según el proyecto del arquitecto técnico Pablo Pastor.
La obra ha supuesto una completa renovación del suelo, con piezas de mármol que siguen el diseño de las baldosas conservadas en las capillas más antiguas; de la pintura; las instalaciones eléctricas; y la remodelación de espacios interiores. Además, gracias al apoyo de la Fundación Málaga, el restaurador Francisco Naranjo, con la colaboración de María de los Ángeles Mulero, ha restaurado todas las pinturas del techo, conservadas desde la reforma que en el siglo XVIII se le hizo a esta iglesia de 1519.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión