Con identidad propia
El Cristo de la Vera Cruz es la imagen más antigua de cuantas se procesionan en Málaga
El silencio se hace en San Juan. El hervidero multicolor del Miércoles Santo de las Reales Cofradías Fusionadas da paso al recogimiento del Jueves Santo ... con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre como protagonista único, una imagen de estilo gótico tardío de finales del siglo XV o principios del XVI que es la más antigua de cuantas se procesionan en la Semana Santa de Málaga.
Su entrada imponente en la tribuna oficial a los sones de 'Capilla de Vera Cruz', a cargo de la banda del Maestro Infantes de Los Barrios, deja estampas inigualables de este Crucificado que se mezclan con la voz de los lectores entonando el 'Oh Cruz fiel' durante todo el recorrido.
Una carabela, un caracol, una serpiente y una salamandra se encuentran entre las piedras del monte adornado con lirios y cardos. Y con ellos un cortejo con elementos dieciochescos que dejan unas señas de identidad propias de la Primitiva Hermandad de la ciudad. Los carrancanos junto a la Cruz Guía, quitasangres entre los nazarenos de vela, un muñidor anunciando la llegada del Crucificado, sin olvidar la reliquia del Santo Lignum Crucis y el tradicional palio de respeto tras el trono.
Pero todo tendrá que esperar al próximo Jueves Santo, un año en el que esta sección de Fusionadas 'estrenará' al completo su nuevo horario y recorrido, que incluye el paso por las estrechas calles de Pozos Dulces y Arco de la Cabeza. Sin olvidar volver a realizar estación de penitencia en la Catedral, algo que no realiza desde que en 2015 abandonase la madrugada del Jueves al Viernes Santo y se incorporara al recorrido oficial.
José Manuel Alvarez Chaves, hermano mayor
Otros contenidos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión