Humildad y Paciencia anuncia los actos del 25 aniversario de la llegada de su Dolorosa a Cruz del Humilladero
El programa contempla un ciclo de conferencias, una exposición, un septenario y la salida extraordinaria de la Virgen de Dolores y Esperanza
La Hermandad de Humildad y Paciencia ha dado a conocer el programa de cultos, actos y obra social del 25.º aniversario de la llegada ... al barrio de Cruz del Humilladero y exposición al culto público de la Virgen de Dolores y Esperanza. Aunque las actividades en torno a este efeméride ya comenzaron el pasado 6 de marzo, en plena cuaresma, con la celebración de una misa conmemorativa, y todos los meses se están oficiando una función solemne en la parroquia de San Vicente de Paúl con las diferentes asociaciones, colectivos del barrio y hermandades que han acompañado a esta cofradía a lo largo de estos 25 años de historia, los actos centrales se desarrollarán el próximo mes de septiembre. Así, durante los días 13 a 19 de septiembre se practicará el ejercicio de un septenario extraordinario. Los cultos, durante los tres primeros días, comenzarán con el rezo del santo rosario, seguido del ejercicio del propio septenario y santa misa. El sábado 14 de septiembre, a las 23.45 horas, el fundador de la corporación, Juan Manuel Sánchez Quiñones, declamará la felicitación nocturna a la Dolorosa, y durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, a las 21 horas, habrá meditaciones espirituales.
Asimismo, la imagen mariana estará expuesta en devoto besamanos estos cuatro días en horario ininterrumpido, en su templo de San Vicente de Paúl. Con ocasión del septenario, la corporación ha avanzado que organizará un concierto monográfico, ofrecido por la banda de música Cruz del Humilladero, en el que se procederá al estreno de la nueva marcha compuesta por Alfonso Lozano Ruiz, 'La Esperanza Dolorosa'.
El mismo jueves 19 de septiembre, finalizado el último ejercicio del septenario, se procederá al traslado de la Virgen de Dolores y Esperanza hasta su casa hermandad para ser entronizada en unas andas pocesionales, que aún no han sido desveladas –todavía no ha trascendido si figurará en su trono de Semana Santa o en uno cedido para la ocasión por otra cofradía–, con ocasión de la procesión extraordinaria que efectuará la efigie por el barrio de Cruz del Humilladero y que se celebrará en la tarde y noche del sábado 21 de septiembre.
Otras actividades
Por otro lado, el calendario de actos con motivo del 25.º aniversario de la llegada de la Dolorosa de la Hermandad de Humildad y Paciencia a Cruz del Humilladero contempla una serie de encuentros de debate y conferencias. La más inmediata se llevará a cabo el 7 de junio, con la celebración de una mesa redonda en torno al arte de vestir a María en el contexto andaluz, moderada por Alejandro Morante y en la que participarán vestidores de las diferentes provincias andaluzas. La cita se desarrollará a partir de las 20.30 horas, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías.
Por su parte, el catedrático y profesor en Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, ofrecerá el 8 de noviembre, en la casa hermandad de la cofradía, una conferencia bajo el título '«El tema iconográfico de la Virgen dolorosa y su revisión en la escultura malagueña de los siglos XVIII y XIX', y, por último, la sala de actos de la Biblioteca Manuel Altolaguirre acogerá el viernes 13 de diciembre, a las 20.30 horas, una charla coloquio para hablar de la historia de esta hermandad.
De igual modo, la efeméride contará con una muestra expositiva, 'Dolores y Esperanza. XXV años en el barrio', comisariada por Rafael de las Peñas, se acometerán diversas publicaciones y un documental audiovisual, y se celebrará un congreso de hermandades advocadas de los Dolores, los días 26 y 27 de octubre. Además, la cofradía pondrá en marcha un taller de bordado, que dirigirá Ignacio Rangel de Arias cada jueves en horario de 17 a 20 horas, en la casa hermandad, e incrementará su obra social a través de acuerdos con entidades como ASAEC (Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía), Cáritas Parroquial y con las asociaciones Gota Roja, Nuevo Futuro y Hogar Abierto, a la par que pondrá en marcha una Bolsa de Caridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión