El homenaje a La Saeta: «Malagueñismo y amor al mundo cofrade»
La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA celebra en Fusionadas un acto para rememorar los cien años de la revista, puro reflejo de la Semana Santa de la ciudad
Cristina Pinto
Lunes, 3 de abril 2023, 15:17
Es una Málaga distinta. Es una Málaga con otra sociedad. Es una Málaga con nuevas ambiciones. Es una Málaga desde otras perspectivas. Pero esta es ... una Málaga que tiene algo en lo que no ha cambiado: en sus costumbres. En la tradición, sentimiento y devoción. Esa que tiene la Semana Santa, esa que tiene la Revista La Saeta, que el pasado 2022 celebró su centenario. Y este 2023 los homenajes a la publicación aún siguen, como el acto que se ha celebrado este mediodía en la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de la mano de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga. Allí han estado el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el director de la cátedra, Benjamín del Alcázar; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el director de la revista, Andrés Camino, y muchos otros representantes de cofradías e incluso antiguos directores de La Saeta como Pedro Luis Gómez.
Todos los que asistieron a este acto estaban allí porque tenían una cosa en común: amor por la Semana Santa de Málaga. Esa tradición que no se pierde por más que pasen los años y una cita que muchos pasan todo el año esperando para poder celebrarla. Y que a lo largo de estos cien años que tiene de recorrido La Saeta ha evolucionado mucho, o sino que se lo digan a quien ha echado un vistazo a los primeros números de la publicación. Como Antonio Banderas, que recordó en el acto cómo ha cambiado la visión de esta semana grande: «Las primeras hablan de una Málaga perdida en el tiempo, una Semana Santa que ya no existe y que vemos cómo la propia ciudad ha cambiado alrededor de ella. También es curioso ver los anunciantes de aquel momento, muy necesario para entender la actividad social de esos momentos», resaltó el actor malagueño y cofrade de corazón.
Uno de los momentos especiales de este homenaje: la entrega de la placa de oro a Andrés Camino: «Este Domingo de Resurrección la revista cumplirá 101 años, nadie pensó que cien años después una publicación cofrade se mantuviese. Estaremos entre las más antiguas del mundo», subrayó el director de La Saeta. «Es que esto es algo que nos ha permitido conocer la historia de nuestra Semana Santa desde las múltiples facetas que engloba. Con este acto hemos querido reconocer la labor de difusión e investigación que ha hecho La Saeta», apuntó Benjamín del Alcázar en su discurso.
Y es que la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA volverá a hacer -después de cinco años- el estudio del impacto que genera la Semana Santa malagueña: «El último lo hicimos en 2018 y revelamos que fueron 103 millones de euros el impacto económico de esta semana. Ahora tenemos ilusión por hacer este nuevo estudio, sabemos que el impacto va a ser aún mayor», aseguró el director de la cátedra. Aunque lamentó que siempre en este acto se entregaban los mejores TFG y TFM, que este año tenían especial implicación por el aniversario centenario, y este 2023 no iba a ser así: «Parece que no hemos conseguido llegar a trasladar bien la idea de lo que queríamos, así que por primera vez hemos decidido dejar desierto este premio. Ahora hemos puesto la siguiente convocatoria en marcha y hacemos un llamamiento para que se unan a esta iniciativa», recalcó Benjamín del Alcázar.
Pero el acto continuó con palabras de amor hacia la Semana Santa, en este caso las del alcalde de Málaga: «La gente quiere verla, sentirla y quererla. Disfrutemos de esta Semana Santa y salgamos de ella más fortalecidos con sentimiento de malagueñismo y amor al mundo cofrade», concretó Francisco de la Torre. Luego, José Ángel Narváez cerró el acto con emoción: «La Saeta demuestra que la cultura puede ser una herramienta de formación social y además de motor económico de la ciudad. Sólo nos queda seguir trabajando desde la humildad y la constancia para que alguien nos recuerde», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión