La Hermandad de la Misericordia pone fecha a la bendición del nuevo Cristo de Ánimas
La corporación celebrará un ciclo de conferencias antes de la presentación de la imagen de José María Leal, que podría presidir el vía crucis de la Agrupación de Cofradías el próximo año
La actual Hermandad de la Misericordia quedó erigida el 10 de abril de 1864, fruto de su fusión con las cofradías de Nuestro Padre Jesús ... de la Buena Muerte y Ánimas –nada tuvo que ver con la actual Congregación de Mena, pese a coincidir la advocación del Crucificado– y de Nuestra Señora de los Dolores, imagen, esta última, hoy advocada como Virgen del Gran Poder.
Por este motivo, la corporación resultante lleva en su título los nombres de sus tres titulares que dieron origen a esta entidad nazarena: Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora del Gran Poder –antiguamente, llamada de los Dolores–, además de San Juan de Dios. Con el propósito de recuperar la historia, la hermandad perchelera aprobó en febrero de 2023, en cabildo general de hermanos, la realización del Crucificado de Ánimas, en recuerdo a aquella primitiva talla anónima, que fue destruida en los sucesos de 1931, tras el asalto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de la que no consta documentación gráfica y nunca procesionó, al menos que se sepa. Pues bien, dos años después de que se pusiera en marcha este proyecto, la incorporación del Cristo de Ánimas a la corporación en forma de imagen, dado que su advocación ya figura el el título –perdió el nombre de la Buena Muerte para que no lo confundieran con el Cristo de Mena–, se hará realidad para mediados del mes de febrero del próximo año, que es cuando la hermandad pretende presentar y bendecir la efigie que viene realizado desde entonces el imaginero sevillano José María Leal, autor del Crucificado de la Victoria, que es titular de la Hermandad de la Santa Cruz y que fue bendecido en noviembre de 2019, y del Nazareno de la Salud, del grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima Madre de los Desamparados, del templo del Santo Ángel de la Guarda, en el barrio de Huelin, bendecido el 28 de octubre del pasado año.
Según explicó Agustín Soler, hermano mayor de la Misericordia, en una entrevista publicada en SUR antes de acometerse el encargo de la pieza, la recuperación del Cristo de Ánimas «es una asignatura pendiente que han tenido todas las juntas, desde 1931 hasta ahora», aseguró el dirigente de la cofradía del Jueves Santo, que, en 2025, afrontará su último mandato, al tiempo que anunció que esta talla, como la primitiva, no recibirá culto externo. «No lo planteamos ahora. Ya no sé si lo plantearán las próximas juntas de gobierno. Primero hay que crear una devoción. La procesión tiene que ser el resultado final de un proceso», apuntó Soler a este periódico.
Para preparar el camino hacia la bendición de la escultura, que tendrá un tamaño natural e, iconográficamente, representará a Cristo muerto en la cruz, la hermandad ha organizado un ciclo de conferencias, que se desarrollará durante tres viernes, a las 20 horas, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La primera cita será el 29 de noviembre, bajo el título 'Las hermandades de Ánimas en Málaga, patrimonio material y espiritual', a cargo de Francisco José Rodríguez Marín profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Desaparecida hermandad
Por su parte, Andrés Camino, doctor en Historia Contemporánea y director de la revista La Saeta, dará una conferencia el 13 de diciembre sobre la desaparecida Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores, y entrado el nuevo año, el 17 de enero, Jaime Moreno Ramírez, licenciado en Historia del Arte y estudioso y divulgador del patrimonio artístico de Málaga, ofrecerá una ponencia sobre 'La iconografía y representación del Cristo de Ánimas en la Historia del Arte. Del Carmen a la Misericordia de Dios en el convento de San Andrés'.
Por otro lado, la Hermandad de la Misericordia ha anunciado este martes que ha solicitado a la Agrupación de Cofradías que el Cristo de Ánimas presida el vía crucis oficial de cuaresma de 2025, dado que, «con la recuperación de nuestro titular desaparecido en los sucesos acontecidos durante la quema de conventos, en el año 1931, entendemos que estamos ante un hecho histórico para nuestra cofradía en particular y para la Semana Santa de Málaga, en general», argumenta la corporación de la parroquia del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión