Un grupo de cofradías reclama cambios en el recorrido oficial

El nuevo recorrido recorre la calle Larios en sentido sur. /Salvador Salas
El nuevo recorrido recorre la calle Larios en sentido sur. / Salvador Salas

Cinco hermandades que apoyaron el nuevo itinerario se muestran ahora dispuestas a revisar su trazado y se unen a las cinco que ya lo rechazaron

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los hermanos mayores de las 41 hermandades que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa tienen este miércoles una cita en San Julián para celebrar una junta de gobierno extraordinaria que tiene entre sus puntos del orden del día el «análisis del recorrido oficial de la Semana Santa». La reunión llega tras ser reclamada por algunas cofradías en la sesión de la junta directiva de la entidad que se llevó a cabo el pasado 6 de junio. Allí, su presidente, Pablo Atencia, se mostró dispuesto a convocarla en cuanto hubiera oportunidad, y así lo ha hecho, si bien ante la demora de la cita, un grupo de corporaciones se reunieron con él y se movilizaron para reclamar su celebración.

Al margen de las evidentes mejoras que se puedan efectuar en cuanto a organización, estética y accesibilidad en el itinerario común de las procesiones aplicado la pasada Semana Santa, esta junta extraordinaria servirá para medir hasta qué punto tienen un peso relevante el grupo de cofradías que rechaza el nuevo recorrido oficial y pide cambios en su trazado, o incluso la vuelta al anterior. En ese grupo se mantienen las cinco corporaciones que ya emitieron un voto negativo a su aplicación en agosto del año pasado, es decir, las archicofradías de la Esperanza, Expiración y Dolores de San Juan y las cofradías de El Rico y Zamarrilla. No obstante, según las averiguaciones realizadas por este periódico, al menos otras cinco hermandades que votaron a favor del recorrido se muestran ahora dispuestas a revisar su trazado. Dos de ellas son Mena y Rescate. En el caso de la congregación de Santo Domingo, sus hermanos mostraron en un capítulo celebrado en junio su rechazo a seguir con el nuevo itinerario oficial. Por su parte, el hermano mayor del Rescate, Joaquín González, argumentó a SUR que «aunque votamos que sí, luego te das cuenta de que el recorrido no era lo que esperábamos». «Pasamos por calles sin apenas gente, se hace pesado, ha restado lejos de sumar, así que estamos por una reestructuración y que no sea lo mismo que este año», explicó.

Rampa

En el mismo sentido, el hermano mayor del Huerto, David Ruiz, apuntó que su cofradía quiere «volver al de 2018 o cambiar el actual». «Lo que se plasmó en un proyecto al que votamos a favor no ha dado resultado, ha sido una Semana Santa mala», añadió. El Huerto, junto con la Humillación, se vio perjudicada porque no se instaló una rampa provisional que se había proyectado para unir la zona en la que se encuentran las casas hermandad de estas dos corporaciones con el puente de la Aurora, lo que habría agilizado sus recorridos.

El hermano mayor de la Humillación y la Estrella, Rafael Retana, apuntó que su cofradía tendría que estudiar si le beneficia o no un hipotético cambio del recorrido, si bien se mostró abierto a mantener el nuevo siempre que se le ofrezca un mejor encaje a su cortejo, que la pasada Semana Santa cerró el Martes Santo.

La Agrupación celebra este miércoles una junta extraordinaria para analizar este asunto

Por parte de la Sentencia, su hermano mayor, José María Romero, argumentó que «tal y como ha ido este año, o se cambia todo el recorrido o se cambia mucho». «La plaza de la Marina fue espantoso, tiene que haber una revisión sí o sí, por eso no descartamos que se cambie lo que hay. Si hay que volver a lo anterior, no pasa nada», señaló. Del Martes Santo, Nueva Esperanza ha planteado un cambio en su itinerario pero manteniendo el nuevo recorrido oficial, las Penas quiere mantenerlo con mejoras, y al Rocío le resulta indistinto seguir con el nuevo o cambiarlo, y se sumaría a lo que decidan la mayoría de las cofradías de su jornada de salida.

También se une a la corriente de cambio la Hermandad de la Mediadora, que se ha sentido perjudicada por el horario que ha tenido este año, en el que no pudo completar su procesión por la lluvia. «Quizás nos equivocamos al aprobar un cambio de recorrido sin tener antes claro qué horarios íbamos a tener», apuntó su hermano mayor, Salvador de los Reyes.