Borrar
La Virgen del Mayor Dolor, en la estación de 1988. Eduardo Nieto
Fusionadas prevé volver a hacer estación de penitencia en la Catedral

Fusionadas prevé volver a hacer estación de penitencia en la Catedral

Humildad y Paciencia, que se incorporaría al tramo de la mañana del Domingo de Ramos, también quiere entrar en la basílica

Viernes, 20 de julio 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de una segunda puerta para entrar y salir de la Catedral que contempla el proyecto de nuevo recorrido oficial que maneja la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, para su aplicación a partir del año que viene, va a permitir que algunas hermandades que actualmente no hacen estación de penitencia en el primer templo de la diócesis puedan hacerla a partir de ahora. Es el caso de las Reales Cofradías Fusionadas, cuyo hermano mayor, José Manuel Álvarez Chaves, confirmó a este periódico que la intención de la corporación es «recuperar la Catedral» en el caso de que se ponga en marcha el nuevo itinerario común para las cofradías.

«Ahora podríamos entrar por la puerta del Postigo de los Abades y salir por la del patio de los Naranjos, por lo que ya no tenemos el problema que nos suponía tener que encajar las cuatro secciones en el interior de la Catedral», aclaró el hermano mayor, quien añadió que la intención es que también hagan estación de penitencia los cortejos de la Virgen de Lágrimas y Favores, el Domingo de Ramos, y del Cristo de la Vera Cruz, el Jueves Santo. Este último podría ocupar una oposición dentro de la tarde-noche de esa jornada para abandonar la madrugada.

Junto con Fusionadas, que llegó a hacer estación en la Catedral entre los años 1988 y 1992, otra cofradía que tiene un interés claro por entrar en la Catedral, si lo permite el nuevo recorrido oficial, es Humildad y Paciencia, para la que se baraja que se incorpore al primer tramo de la jornada del Domingo de Ramos, detrás del cortejo de Lágrimas yF avores. Ello le implicaría salir sobre las diez de la mañana desde el barrio de Cruz del Humilladero. Humildad y Paciencia tiene previsto realizar un nuevo trono para el Cristo que tendría las dimensiones necesarias para poder entrar en la Catedral, lo que también requeriría la modificación de algunos brazos de los arbotantes del trono de la Virgen de Dolores y Esperanza.

Se había planteado la incorporación de la Hermandad de la Salutación al primer tramo del Domingo de Ramos, pero todo apunta a que finalmente será la primera de la segunda parte del día, seguida de Salud, Humildad y Dulce Nombre. No está aún claro si el Prendimiento seguiría cerrando la jornada inaugural de la Semana Santa o lo haría el Huerto, según varias fuentes consultadas.

Miércoles Santo

Tampoco está todavía clara la configuración del Miércoles Santo con el nuevo recorrido oficial, ya que Fusionadas se muestra reticente a abrir el paso de cortejos por la plaza de la Constitucion y la calle Larios. Asimismo, la Archicofradía de la Expiración mantiene su rechazo a la propuesta por el incremento de metros que le supone y porque mantiene su encierro avanzada la madrugada del Jueves Santo.

Más cerrados están los cambios que podría implicar el nuevo recorrido oficial para el Viernes Santo, que podría quedar con el siguiente orden: Monte Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Santo Traslado, Piedad y Sepulcro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios