Borrar
El autor del cartel, José Oyarzábal, junto a la obra en la sede de la Cofradía de Estudiantes. Eduardo Nieto
Estudiantes anuncia su salida procesional de este año con un cartel vanguardista

Estudiantes anuncia su salida procesional de este año con un cartel vanguardista

El arquitecto José Oyarzábal presenta una obra en la que resalta la corona de espinas bajo una superficie roja que evoca el manto del Cristo

Manuel García

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Estudiantes presentó ayer el cartel anunciador de su salida procesional del próximo Lunes Santo en un acto celebrado en la casa hermandad. Una obra vanguardista, realizada por el arquitecto y experto en Diseño Gráfico José Oyarzábal, que muestra una imagen en la que resalta la corona de espinas, aditamento que luce el titular de la hermandad, bajo una superficie roja que evoca el manto del Cristo. Una «apuesta por abrir nuevos caminos en el terreno de la comunicación visual de las actividades cofradieras y que no dejara indiferente a nadie», según explicó su autor, quien también quiso señalar el tormento de las espinas y el estremecimiento de la Pasión de Jesús como elementos a destacar a la hora de interpretar su obra.

Como resultado, Oyarzábal quiso plasmar un «vehículo de emoción, más que de devoción, de la emoción del sufrimiento del Señor, pero aunque no se ve al Cristo, se siente el escalofrío ante esos pinchos a punto de romper la piel», explicó. Antes de culminar su alocución, Oyarzábal quiso recordar a la hermana fallecida de la cofradía y del hermano mayor, Ana Rosa Ramírez, que también participaba habitualmente en el coro ‘Nostro Tempo’ como soprano, conjunto musical que participó en el acto.

El autor plasmó la emoción del sufrimiento que representa el Señor

El coro de música sacra ‘Nostro Tempo’ intervino al inicio del evento con un repertorio musical cuyas piezas fueron ‘O quam gloriosum est regnum’, ‘Popule meus’, ‘O haup voll blut und Wunden’, ‘Ubi Caritas’, ‘Bogoroditse Gjevo’ y el ‘Gaudeamus Igitur’, himno que entonaron todos los asistentes.

Por su parte, el presentador del cartel, el arquitecto Rafael Martín Delgado, autor del proyecto de la casa hermandad de la cofradía, inició su intervención recordando sus inicios como cofrade de Estudiantes desde pequeño dejando constancia del Lunes Santo del año 1953, cuando se produjo un incendio en la Casa Creixel en la calle Moreno Carbonero, cerca de la plaza de Félix Sáenz. «Aquel Lunes Santo la gente estaba más pendientes del incendio que de las procesiones», aseveró, antes de realizar un recorrido cronológico de la contrucción de la sede actual de la hermandad, y de rememorar la época en la que se montaba el famoso tinglado en la plaza de la Constitución.

Tras ello, el presentador esbozó el currículum del autor de la obra y del propio cartel. «Oyarzábal es fiel al lema de Mies van der Rohe de que ‘menos es más’, buscando la sencillez en la forma de expresión», argumentó.

Para Rafael Martín el cartel que se presentó ayer «está en la línea de sugerir más que mostrar, descartando la representación de imágenes o de cualquier objeto relacionado con la procesión para buscar la expresión de un sentimiento», desgranó. Asimismo, sobre todo resaltó una imagen «sencilla y evocadora, de una estética que busca el impacto, el golpe visual, que creo que logra transmitir lo que verdaderamente pretende, que es lo que se le pide», concluyó, con la satisfacción de los aplausos de los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios