Borrar
Muestra de la Policía Local y la Universidad de Málaga de la prueba piloto. c. pinto
Procesión magna

Control de cámaras en directo de las calles del Centro con tecnología 5G

La Universidad de Málaga, en colaboración con la Policía Local y Telefónica, prueba un proyecto para detectar situaciones de riesgo en grandes aglomeraciones

cristina pinto

Sábado, 30 de octubre 2021, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la hora punta en la que las calles del Centro estaban llenas de gente de un lado a otro. Y, además del despliegue policial para garantizar la seguridad de las miles y miles de personas que andaban por las calles de Málaga, había otro punto importante que se encargaba de controlar. Desde calle Larios, en el Hotel Room Mate Larios, la Universidad de Málaga probaba la tecnología 5G para controlar las grandes aglomeraciones de personas, como la que se estaba viviendo en la procesión magna de este 30 de octubre.

Desde esta sala, con ventanales desde donde se veía toda calle Larios, las cámaras instaladas hacían posible el seguimiento del flujo de personas para poder detectar cualquier situación de riesgo durante la jornada cofrade. Allí estaba el director técnico del proyecto 5Genesis y director del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga, Pedro Merino, y junto al equipo de Policía y Telefónica, para controlar las imágenes captadas por cámaras de vídeo móviles y autónomas instaladas en diferentes puntos clave de la ciudad.

Durante la tarde llegaba también el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, que destacaba el trabajo que se consigue a través de dispositivos como este. «Para nosotros han habido delitos que se han podido esclarecer gracias a las cámaras. Estamos muy contentos, muy orgullosos», comentaba con el equipo.

Todas las imágenes a tiempo real sirven de ayuda para el despliegue policial y garantizar la total seguridad en la jornada de la procesión magna y, además, el resultado de esta evaluación forma parte de los trabajos definidos en el proyecto europeo 5Genesis, realizado por la UMA y por el piloto 5G Redes Privadas Andalucía' financiado por Red.es que lidera Telefónica I+D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios