La Cofradía de los Estudiantes aprueba cerrar el Lunes Santo por detrás del Cautivo

Imagen del Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes). /
Imagen del Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes).

El cabildo de hermanos ratifica la propuesta que fue acordada por las hermandades de la jornada

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

A falta de que sean ratificados este miércoles en una reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, la Semana Santa de Málaga de 2019 ya tiene planteados los que serán los horarios e itinerarios derivados de la aplicación de un nuevo recorrido oficial que se iniciará en el lateral sur de la plaza de la Constitución y seguirá por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario para culminar al pie de la torre inacabada de la Catedral.

La incógnita del Lunes Santo se ha despejado después de que la Cofradía de los Estudiantes haya celebrado este lunes un cabildo extraordinario en el que ha aprobado cerrar la jornada en el recorrido oficial, por detrás del cortejo de Jesús Cautivo, que pasaría a ser la penúltima del día. Asimismo, este lunes se han firmado los horarios del Viernes Santo.

Según la propuesta acordada por las cofradía del Lunes Santo, Estudiantes saldría a las cinco y cuarto de la tarde, celebraría el tradicional acto de la plaza del Obispo en su itinerario de ida hacia el recorrido oficial, alcanzaría la tribuna de la plaza de la Constitución a las nueve y cuarto de la noche, llegaría a Molina Lario sobre las once de la noche y se encerraría a la una de la madrugada. Por su parte, la procesión del Señor de Málaga se iniciaría a las seis menos veinte de la tarde (dos horas antes que hasta ahora), llegaría al recorrido oficial sobre las ocho de la tarde, lo culminaría minutos antes de las diez de la noche y se encerraría a las dos menos cuarto de la madrugada, acortando su recorrido de regreso por la trasera de la tribuna de la plaza de la Constitución, Especerías y Cisneros.

Una vez cerradas las cuestiones que quedaban pendientes del Lunes Santo y el Viernes Santo, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías tiene previsto celebrar este miércoles una reunión en la que abordará la ratificación o no por mayoría de sus miembros de los horarios para la Semana Santa de 2019. No obstante, tres hermandades mantienen su rechazo a las propuestas aprobadas por el resto de corporaciones de sus respectivas jornadas.

Así, la Pollinica se opone a la llegar a la tribuna a las dos menos veinte de la tarde, estableciendo su salida a las diez y cuarto de la mañana. Los responsables de la corporación que abre el Domingo de Ramos han solicitado a los directivos de San Julián adelantar la llegada al recorrido oficial. No obstante, la situación de interinidad por la que atraviesa esta hermandad, que celebrará elecciones el próximo 17 de diciembre que implicarán un relevo en el cargo de hermano mayor, que ya no vuelve a optar al puesto, complica las negociaciones en este sentido con la Agrupación.

La Archicofradía de la Expiración tampoco firmó los horarios de su jornada, el Miércoles Santo, al estar disconforme con llegar a la tribuna pasadas las once de la noche, y con un nuevo recorrido oficial que le implica más distancia y más tiempo de recorrido procesional, si bien adelantaría su salida a las nueve de la noche y su encierro a las tres de la madrugada.

Por su parte, la Cofradía de la Zamarrilla prepara, asesorada por abogados, la presentación de un recurso de amparo contra la distribución que aprobaron el resto de hermandades del Jueves Santo y que la sitúan en cuarta posición, por delante de la Congregación de Mena, la Cofradía de la Misericordia y la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Zamarrilla ha presentado una propuesta a la comisión de horarios de la Agrupación en la que mantiene el orden del Jueves Santo de años anteriores (siendo ella la penúltima), situando al cortejo de la Vera Cruz por delante de Mena.

Más

 

Fotos

Vídeos