Cinco conferencias conforman el ciclo en recuerdo del cofrade malagueño José Atencia García

Presentación del cuarto ciclo de conferencias./
Presentación del cuarto ciclo de conferencias.

El cerro del Villar, la Sábana Santa y el centenario de los Agustinos, algunos de los temas que se abordarán

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El cuarto ciclo de conferencias en recuerdo del cofrade malagueño José Atencia García se celebrará entre el 24 de enero y el 16 de mayo y constará de cinco ponencias, organizado por la Cofradía de los Estudiantes y la Asociación Cultural Zegrí. Estas actividades han sido presentadas este jueves por el hermano mayor de los Estudiantes, Pedro Ramírez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, y el hijo de José Atencia García, José Atencia Molina.

El ciclo de este año comenzará el 24 de enero con la conferencia 'El misterio del Santo Cristo Coronado de Espinas, aspectos históricos y evangélicos'; la pronunciará Juan Antonio Martos Núñez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. El 6 de febrero será el turno para el arqueólogo Manuel Muñoz Gambero, que hablará de 'El cerro del Villar, la fundación de Malaka'yo con la que lleva por título 'El ocio y la diversión en la Málaga de finales del siglo XIX y principios del XX'. Esta disertación correrá a cargo del presidente de Zegrí, Salvador Jiménez.

La cuarta intervención será el 9 de mayo, día en que el teólogo Teodoro Rodríguez Osorio hablará de 'La Sábana Santa: realidad o manipulación'. El ciclo finalizará el 16 de mayo con la participación de fray Justo Díaz Villarreal, que se centrará en el 'Centenario de los Agustinos en Málaga'. Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de los Estudiantes, en la calle Alcazabilla, a partir de las 19.30 horas.

Pedro Ramírez ha dicho en la presentación de estas actividades que el ciclo es un homenaje a un hombre ilustre de la cofradía. «José Atencia García fue una persona distinguida de la ciudad», ha afirmado Ramírez, que ha recordado que las ediciones anteriores fueron un éxito de público, con el salón de acto lleno en cada conferencia. «Este es un ciclo muy esperado y tiene unas propuestas muy interesantes», ha señalado el hermano mayor de Estudiantes, que ha destacado la labor que lleva a cabo la Asociación Cultural Zegrí».

Gemma del Corral ha manifestado que el ciclo dedicado a José Atencia García «es un referente en la ciudad». La concejala ha elogiado el trabajo que en pro de la cultura hacen tanto Salvador Jiménez como la Asociación Zegrí. «Estas conferencias sirven para conocer mejor a alguien que fue importante para Málaga y ponen en valor su figura y, además, sirven para hacer grande la cultura», ha asegurado Del Corral, que se ha referido a la excelencia y calidad de las personas que pronunciarán las conferencias.

El hijo de José Atencia ha dado las gracias a los organizadores del ciclo por mantener vivo el recuerdo de su padre. Por su parte, Salvador Jiménez ha expresado su satisfacción por haber preparado este ciclo de homenaje a José Atencia y por poder hacer cosas por Málaga. El presidente de Zegrí ha ensalzado la categoría y conocimientos de los conferenciantes.