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El cartel tiene como protagonista a la Virgen de los Dolores del Puente. Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

El grafiti se cuela en un cartel rompedor para la Semana Santa de Málaga

La obra de José Antonio Jiménez, protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente, combina la vanguardia con el clasicismo

Jueves, 10 de enero 2019

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El cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2019 no deja indiferente y, al margen de la división de opiniones que generará y de la sorpresa que levantó ayer durante su presentación, cumple la primera de las misiones de una obra artística que es la de impactar y llamar la atención. Y es que la pintura salida de los pinceles del artista José Antonio Jiménez Muñoz  (Benalmádena, 1978) es una pieza rompedora donde se cuela el arte moderno del grafiti.

La obra, de grandes dimensiones (2,44 centímetros de alto por 1,50 centímetros de ancho) y presentada este jueves en un acto en el Teatro Echegaray, combina la vanguardia con el clasicismo. La pintura está protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente –talla de la que el pintor es el vestidor– ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario, donde aparece la Patrona de la diócesis de Málaga, la Virgen de la Victoria. La sombra de la Dolorosa del Puente se refleja en un muro blanco con desconchones como ejemplo de la degradación que se observa en algunos barrios de la ciudad y sobre esa pared un grafiti de estilo ochentero en el que se lee Semana Santa, mientras que la palabra Málaga aparece, en una tipografía diferente, en el manto de la Virgen.

Jiménez Muñoz explicó que la escena transcurre en un viejo muro, fuerte y lleno de vestigios del tiempo, que sin embargo se mantiene en pie, se rehabilita y se llena de luz mediante la incursión del arte contemporáneo y añadió que el entorno escogido puede ser cualquiera de los barrios cofrades de la ciudad. «Estamos ante un cartel libre, que se aleja de lo cobarde. Donde hasta la inocencia de un niño puede interactuar y dejar su ingenuo retrato sobre esta histórica pared. ¡Todos habéis acertado! Ese viejo muro se llama Málaga y sobre Ella se inscribe Nuestra Semana Santa. Y es un espacio tan grande que aquí nadie sobra y todo el mundo 'pinta'», subrayó el autor.

El pintor explicó que tres mujeres le sirvieron de inspiración para la realización del cartel: Rosalía de Castro, de la que leyó al inicio de su intervención el poema 'Negra sombra'; la cantante Luz Casal, uno de cuyos temas sonó mientras en penumbra, sólo había un cirio iluminado, se fue desvelando lentamente el cartel sobre el escenario del teatro; y la propia Virgen de los Dolores del Puente.

Andrés Camino Romero fue el encargado de presentar al pintor y la obra. El director de La Saeta dijo de Jiménez Muñoz que es un artista que llama la atención «por su refinado estilo y peculiares trazos que llevan su inconfundible sello», así como que continuamente está innovando mientras que del cartel destacó que es una composición que «hermana y une los tiempos nuevos con los pasados, es una mezcla o solución artística que señala que lo moderno no está reñido y, de hecho, convive con lo añejo, que no viejo».

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, subrayó la vigencia que sigue teniendo el cartel para promocionar y divulgar los desfiles procesionales malagueños. Respecto al de este año dijo que el pintor ha sabido combinar «a la perfección» sus cualidades creativas con su sensibilidad y compromiso cofrade. «Este año 2019 se abre un nuevo tiempo para la Semana Santa de Málaga. Estamos confiados en que todos vamos a salir ganando con el proyecto, en el que creemos, de mejora integral de la Semana Santa y en el que se está trabajando desde hace muchos años, con el compromiso de seguir esforzándonos cada día desde la Agrupación en el servicio a todas las cofradías para dar respuesta a cualquier necesidad que puedan presentar. También lo haremos con todos los abonados, con los cofrades y con cualquier colectivo o institución que requiera nuestra atención», afirmó Atencia en referencia a la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial.

En un acto presentado por el periodista Santiago Souvirón, tomaron la palabra el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, quienes destacaron la calidad de la obra. También asistieron el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago.

Protesta

Por otro lado, una veintena de personas protagonizaron una pitada en contra del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa a las puertas del Teatro Echegaray donde se presentaba el cartel oficial de las procesiones de 2019. Se trató en su mayor parte de abonados convocados por 'whatsapp' por la plataforma que rechaza el nuevo itinerario común para las procesiones por los cambios de ubicación que ha supuesto en localidades.

'No al recorrido' o 'Atencia dimisión' fueron algunos de los lemas que corearon, mientras hacían sonar silbatos y trompetillas. Una pareja de agentes de la Policía Local se presentaron en el lugar de los hechos para evitar que se produjeran incidentes. Pablo Atencia se acercó a quienes protestaban para dialogar con ellos.

Vídeo. Protestas a la entrada del acto. SUR

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