Borrar
Preparativos para la bendición de las uvas y el mosto en la Cofradía de Viñeros. Salvador Salas
La bendición de las uvas y el mosto en Viñeros abre un fin de semana con cultos en varias cofradías

La bendición de las uvas y el mosto en Viñeros abre un fin de semana con cultos en varias cofradías

Las hermandades del Rescate y el Descendimiento celebran sendos triduos a sus titulares marianas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último fin de semana de septiembre viene marcado por varias citas cofrades que se desarrollarán con las limitaciones de aforo y las medidas de protección propias de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. El sábado, a las 12.30 horas, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, en la calle Andrés Pérez acogerá el tradicional acto de la bendición de las uvas y el mosto de la Cofradía de Viñeros, que lo celebrará tras la rehabilitación de este templo que se ha acometido con ayuda de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento.

El origen de esta bendición de las cosechas de viticultores malagueños se remonta al año 1948, en la etapa de reorganización de esta hermandad, que se incorporó a la Agrupación de Cofradías el año siguiente, en 1949. En 1951, se celebró la bendición por vez primera en la sede canónica de la cofradía y fue oficiada por el entonces obispo Ángel Herrera Oria, quien bendijo igualmente el retablo de la iglesia del antiguo convento de las monjas dominicas tras su restauración.

Esta celebración tomó con el paso de los años un auge que llevó a esta corporación del Jueves Santo a acompañarla con un pregón desde el año 1978. Este año, la disertación estará a cargo del escritor Jesús Díaz Domínguez.

Recogida de las uvas que serán objeto de la bendición este sábado en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia.
Recogida de las uvas que serán objeto de la bendición este sábado en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia. Salvador Salas

Por otra parte, son varias las cofradías que celebran cultos a sus titulares este fin de semana. La Hermandad del Descendimiento ha traslado a la Virgen de las Angustias a la parroquia de San Gabriel, en La Malagueta, para la realización del triduo en su honor. Este viernes y sábado, la misa será a las 20 horas, previo rezo del rosario. Y la función principal, a cargo del párroco José Ferrary Ojeda, está prevista para el domingo, a las 13 horas, también con el rezo previo del rosario.

La Cofradía del Rescate lleva a cabo el triduo a su titular mariana, María Santísima de Gracia, en su casa hermandad de la calle Agua, este viernes y sábado a las 20.30 horas, y el domingo a las 11 horas, con un aforo máximo de 70 personas. Esta corporación del Martes Santo retransmitirá este culto por YouTube para aquellos devotos que no puedan o no deseen asistir presencialmente.

Glorias

Asimismo, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, filial en Málaga de la Andújar (Jaén), realiza en la parroquia de Jesús Obrero el triduo a su imagen, a las 20.30 horas el viernes y el sábado, y a las 12 horas el domingo, cuando debería haberse celebrado la procesión por las calles de La Palma. Esta corporación de gloria recogerá alimentos no perecederos este fin de semana.

Por último, la parroquia de la Visitación, en la barriada de El Tarajal, acoge los cultos a la Virgen de las Mercedes, cuya procesión también se ha visto frustrada por la pandemia. Este viernes, de 18 a 21 horas, se llevará a cabo la veneración a la imagen, que continuará el sábado de 10 a 13.30 y de 17 a 22 horas, interrumpiéndose a las 18 horas para la celebración de la misa y posterior rezo del rosario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios