El Ayuntamiento de Málaga pone reparos al regreso de Mena por Especería y Cisneros

El cortejo de Mena, en el que participan las tropas legionarias, en la Tribuna de los Pobres. /Eduardo Nieto
El cortejo de Mena, en el que participan las tropas legionarias, en la Tribuna de los Pobres. / Eduardo Nieto

Seguridad teme la aglomeración de las miles de personas que hasta ahora veían la procesión en Carretería en unas calles más estrechas

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento están analizando el nuevo recorrido oficial propuesto por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa para las procesiones que empezaría a aplicarse este año, y que arrancaría en el lateral sur de la plaza de la Constitución, hacia el que se encararía la tribuna oficial –más reducida–, y seguiría por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario para acabar al pie de la torre sur de la Catedral. Entre las áreas que están especialmente implicadas en estudiar los pros y contras no solo del recorrido oficial como tal, sino de los itinerarios de ida y vuelta de las cofradías a ese trazado común, se encuentra la de Seguridad, en la que están incluidos Protección Civil y Policía Local.

Según ha podido confirmar este periódico, aunque todavía no se ha plasmado por escrito en un informe, uno de los principales reparos que han mostrado los responsables de estos dos departamentos es respecto al regreso del cortejo de la Congregación de Mena por la calle Granada, la trasera de la nueva tribuna en la plaza de la Constitución y las calles Especería y Cisneros. El concejal de Seguridad, Mario Cortés, confirmó que están especialmente preocupados por «dónde van a ir las miles de personas que veían Mena en el anterior recorrido» de vuelta por la calle Carretería. La singularidad de esta procesión, con la participación de las tropas de La Legión, hace que sea una de las más esperadas por una multitud de personas cada año, y preocupa en el Consistorio cómo pueda encajarse esa aglomeración de personas, que suelen esperarla en un mismo punto desde varias horas antes, en unas calles más estrechas y que, además, deben servir como vías de acceso de otras cofradías al nuevo recorrido en la tarde y noche del Jueves Santo.

«Nadie dijo que era inviable»

Cuestionado por este reparo, el hermano mayor de Mena, Antonio de la Morena, señaló que todavía no ha recibido una comunicación oficial al respecto y aseguró que los recorridos de ida y regreso aprobados por el cabildo de la congregación se trazaron siguiendo las indicaciones de Policía Local y Protección Civil. «Nadie nos dijo que esa opción era inviable», manifestó. Mena tiene inicialmente previsto acceder al recorrido oficial por la plaza de Enrique García-Herrera (plaza de Camas), Fernán González, Cisneros y Especería. El regreso lo harían, tras discurrir por esas dos últimas vías, por el pasillo de Santa Isabel hacia el puente de la Esperanza.

De hacerse firme este reparo del Ayuntamiento, la congregación podría verse obligada a tener que transitar de nuevo por Carretería, algo que fue rechazado por su cabildo de hermanos porque implicaría atrasar su hora de encierro «hasta las cinco de la mañana», dijo el hermano mayor, quien añadió que «Mena no tiene plan B» en el caso de que no pueda hacer el recorrido que ha aprobado.