Borrar
Abonados del recorrido oficial, esta mañana, en las taquillas de la Agrupación. SUR
La asociación de afectados por el nuevo recorrido oficial descarta llevar a cabo protestas en Semana Santa

La asociación de afectados por el nuevo recorrido oficial descarta llevar a cabo protestas en Semana Santa

El alcalde reúne en el Ayuntamiento a la plataforma y a la Agrupación de Cofradías para acercar posturas entre ambos colectivos

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2019, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha acogido este martes una reunión entre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, los responsables de diversas áreas municipales y la asociación de afectados por el nuevo recorrido oficial de las procesiones en la que el alcalde, Francisco de la Torre, ha pretendido aclarar cuestiones relativas a la seguridad del nuevo itinerario común de las hermandades y que se limen asperezas entre la entidad de San Julián y la plataforma ciudadana que respalda las quejas por la reubicación de abonados que implica el nuevo recorrido.

Al término de este encuentro, Carmen Rosado, responsable de la Asociación de Málaga por su Semana Santa y Patrimonio Cultural, se ha mostrado satisfecha por las explicaciones ofrecidas por los técnicos de la Policía Local y Protección Civil en materia de seguridad, si bien ha remarcado que el colectivo al que representa seguirá siendo beligerante para exigir medidas que faciliten el acceso a las sillas a personas con movilidad reducida y para dar voz a los abonados que no han conseguido que la Agrupación les dé una solución satisfactoria a sus peticiones para reubicar sus localidades en el recorrido oficial.

La entidad de San Julián estima en unos 275 los abonados a los que todavía no ha podido reubicar donde desean

Los permisos oficiales deben evacuarse antes del 25 de marzo, cuando comenzará el montaje de la nueva tribuna oficial

«Aunque echamos en falta más sensibilidad por parte de la Agrupación y que entone el 'mea culpa', salimos de la reunión con voluntad de diálogo por ambas partes porque no queremos dañar la imagen de la Agrupación ni de la Semana Santa», ha afirmado Rosado, quien ha descartado promover protestas o movilizaciones en los días de la Semana Santa, como habían barajado en un principio, para hacer valer sus posturas. «No se van a convocar movilizaciones, ni vamos a respaldar las medidas de protesta que pudieran organizar abonados a título particular», ha añadido. «No queremos que la Agrupación nos vea como un enemigo y menos ahora que hemos abierto una vía de diálogo», ha aclarado, al tiempo que ha comentado que ya son varios cientos de personas las inscritas en la asociación que dirige. «Hay mucha gente insatisfecha y eso está ahí», ha añadido.

Por su parte, desde el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías han informado de que siguen avanzando en la elaboración de los informes y permisos para el nuevo recorrido oficial, si bien estos no pueden culminarse todavía porque aún no se han cerrado totalmente los horarios de Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección. Los técnicos municipales han pedido que se entreguen cuanto antes estos horarios e itinerarios para poder completar sus análisis. Los permisos deben evacuarse antes del día 25 de marzo, cuando comenzará el montaje de la nueva tribuna oficial de la plaza de la Constitución.

Fuentes de la Agrupación han precisado que son unos 275 los abonados que todavía no se han podido reubicar donde desean, lo que supone el 5% del total de 5.500. «Estos casos siguen pendiente de solución pero vamos a seguir estudiándolos», han señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios