Zarzuela concede el título de 'real' a la Archicofradía del Huerto

La Virgen de la Oliva, en la procesión que protagonizó en el año 2005. /Eduardo Nieto
La Virgen de la Oliva, en la procesión que protagonizó en el año 2005. / Eduardo Nieto

La corporación encara la celebración de su centenario, por lo que es una de las tres que ha solicitado presidir el vía crucis de las cofradías, y de los 25 años de la Virgen de la Oliva

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Archicofradía del Huerto encara la celebración de varias efemérides el año que viene. En 2020 se cumplirán 500 años de su vinculación con la hermandad sacramental de la parroquia de los Santos Mártires en la que tiene su sede, el centenario de su fundación con la fusión de las advocaciones de sus titulares y el 25º aniversario de la bendición de una de sus titulares marianas, la Virgen de la Oliva. Por este motivo, son varios los eventos que sus directivos han proyectado para conmemorar todos estos aniversarios.

La archicofradía ha comunicado este jueves que le ha sido concedido el título de 'real' por parte de la Zarzuela, una distinción que llega en los meses previos a la celebración de sus cien años, que arrancará el próximo 20 de diciembre con la presentación del cartel, obra de Jesús Zurita. Asimismo, el Huerto ha pedido a la Agrupación de Cofradías que su Cristo sea la imagen que presida el vía crucis que las hermandades celebran en la Catedral cada primer viernes de cuaresma. No obstante, también se ha solicitado que el vía crucis sea presidido por el Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de la Soledad del Santo Traslado.

Por otra parte, la corporación ha convocado para el próximo día 18 un cabildo de hermanos en el que se abordarán los actos para conmemorar los 25 años de la bendición de la Virgen de la Oliva, que podría protagonizar una salida extraordinaria en rosario en octubre del año que viene si así lo aprueban los hermanos y el Obispado.