Una gran alfombra de sal embellecerá la calle Larios para la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz
Este adorno salino, que tendrá una extensión de 115 metros, será elaborado por los grupos jóvenes de las cofradías malagueñas y supondrá un ruego por el cese de las guerras en el mundo
La Hermandad de la Sagrada Cena se encuentra inmersa en los preparativos de la procesión extraordinaria que protagonizará su titular mariana, la Virgen de la ... Paz, el próximo sábado 13 de julio, con motivo de su centenario fundacional.
La cofradía quiere cuidar todos los detalles para que su Dolorosa luzca en todo su esplendor ese día, en el que la imagen regresará a su casa hermandad –no podrá dirigirse a la parroquia de Santo Domingo, su sede, debido a las dimensiones del trono– , después de su estancia, durante una semana, en el barrio que vio nacer a la corporación, la Victoria. En ese largo recorrido previsto entre la Cofradía del Rocío, de donde partirá el cortejo con la efigie de Luis Álvarez Duarte en su trono de Semana Santa, y la sede social de la hermandad, en la calle Compañía, habrá varios puntos de interés y algunas vías amanecerán adornadas, entre ellas, la del Marqués de Larios, la principal arteria de la ciudad y emplazamiento donde la corporación elaborará una gran alfombra de sal para el paso de la Virgen de la Paz. Este exorno abarcará el tramo comprendido entre la calle Strachan y la plaza de la Constitución.
La decoración que presentará el pavimento de la calle Larios estará realizada con sal en su color blanco como base y, sobre ella, se dispondrán unas grecas con motivos diferentes, elaboradas con sal tintada de colores, en los que predominarán el rojo intenso, tonalidad característica del Señor de la Cena, que representa la sangre de Cristo, y el azul ultramar de la Dolorosa de la Paz, además del ocre y el oro.
La confección de la alfombra de sal supondrá una ofrenda de la Hermandad de la Sagrada Cena, junto a los jóvenes cofrades de Málaga, a la Virgen de la Paz, «en ruego por el cese de las guerras en el mundo y en solidaridad y apoyo a los niños y jóvenes que están sufriendo», explica el hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, Rafael López Taza. «Los voluntarios que trabajarán en la alfombra serán los chicos y chicas que forman parte de los grupos jóvenes de las diferentes hermandades de Málaga. Todos, en un trabajo en unión y convivencia, aportarán su granito de sal por esta causa», declara López Taza con gratitud.
El diseñado de la alfombra, inspirado en motivos ornamentales marianos, se debe a David Calleja, cuarto teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, quien es el encargado de dibujar cada año la obra que se dispone en esta localidad gaditana para honrar a su patrona, la Virgen de los Milagros.
En palabras del hermano mayor de la Sagrada Cena, «en un acto de generosidad, la empresa Chalupa, de El Puerto de Santa María, donará la sal de Salinas Santa María. Serán unos 6.000 kilos de sal que se utilizarán en la confección de la alfombra», releva Rafael López Taza, quien quiere destacar la labor en la dirección y coordinación de los trabajos de instalación y de logística «a Vicente Rodríguez, artista creativo y polifacético, especialista en decorados y escenografías, y al jefe de Servicio de Fiestas, José Luis Sara, ambos de El Puerto de Santa María», subraya.
Los trabajos para la realización de la alfombra de sal de la calle Larios, que se dispondrá con ocasión de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz por los cien años de historia de la hermandad y que asumirán los voluntarios de los grupos jóvenes de las hermandades malagueñas, comenzarán el mismo sábado 13 de julio, a las 8 horas, y se extenderán hasta las 12.30 horas, aproximadamente.
La medida de la alfombra será de 115 metros de largo y 2,50 metros de ancho, permitiendo el paso a los vehículos de emergencias, el acceso a las calles circundantes y a la propia Marqués de Larios. Asimismo, se establecerá un recorrido alrededor de la alfombra para que esa mañana, y durante todo el resto del día, los malagueños y visitantes puedan acudir a disfrutar del colorido que aportará a la calle Larios el tramo por donde discurrirá la procesión de la Virgen de la Paz. «Esta alfombra de sal nunca antes se ha visto en Larios ni en ninguna otra calle de nuestra ciudad con esas dimensiones», asegura López Taza.
El paso de la procesión por ese entorno, sobre las 00.15 de la madrugada del domingo, será muy especial, ya que el trono de la Dolorosa se mecerá marcha tras marcha y no bajará desde el inicio de la alfombra hasta el final.
Con motivo de la elaboración de este exorno salino, el hermano mayor de la Sagrada Cena hace un llamamiento para llevar a cabo este proyecto. «Necesitamos toda la ayuda posible y, por supuesto, es indispensable la del Ayuntamiento de Málaga. Por ahora, contamos con la del Área de Servicios Operativos y Fiestas y con la de la Junta de Distrito número 1, en cuanto a la coordinación y facilidades de los trabajos (Vía Pública, Policía Local, Limasam, corte de calle, acopio de material, transporte de la sal...). Y también contamos, por ahora, con la colaboración del hotel AC Málaga Palacio», expone López Taza.
Traslado
Aunque la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz se celebrará el sábado 13 de julio, la hermandad ha hecho público el itinerario del traslado de la imagen desde la parroquia de Santo Domingo hasta el santuario de la Victoria, donde estará expuesta en besamanos hasta el jueves 11 de julio, día reservado para que los hermanos lleven a su titular, a las 21 horas, hasta la casa hermandad de la Cofradía del Rocío. Y será desde este enclave, en la plaza Párroco Ruiz Forest, desde donde iniciará la procesión en la tarde del sábado, a partir de las 19 horas.
Pero una semana antes, el domingo 7 de julio, se procederá al traslado procesional de la Dolorosa, que saldrá de su templo a las 9 horas. La efigie, que figurará en el trono de traslado de la cofradía, que, precisamente, fueron las primeras andas procesionales de la Virgen, obra de Francisco Palma Burgos. Tras adentrarse en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, en pleno barrio del Perchel, la comitiva continuará por Pasillo de Santo Domingo, Pasillo de Guimbarda, Puente de la Aurora, avenida de la Rosaleda, Postigo de Arance, Carretería (10 horas), Álamos, Cárcer, plaza Jerónimo Cuervo (11 horas), Ramos Marín, Pasaje del Escultor Pérez Hidalgo, Cobertizo del Conde, Lagunillas (11.30 horas), plaza de la Victoria, Victoria (12 horas), Compás de la Victoria, San Patricio, Fernando el Católico, plazuela del Cristo del Amor y santuario de la Victoria, con entrada a las 12.45 horas. El trono marchará a los sones de la victoriana banda de música Virgen del Rocío.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión