La Agrupación prevé aprobar este jueves el nuevo recorrido con un amplio respaldo

La Agrupación prevé aprobar este jueves el nuevo recorrido con un amplio respaldo

Cuatro cofradías de las 41 agrupadas planean votar en contra y dos no tienen aún decidido el sentido de su posicionamiento

JESÚS HINOJOSA y ANTONIO M. ROMEROMálaga

El proyecto para transformar la Semana Santa con un nuevo recorrido oficial que arrancaría en el lateral sur de la plaza de la Constitución y seguiría por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario se somete hoy al dictamen de los hermanos mayores de las 41 corporaciones que forman parte de la Agrupación de Cofradías. Para última hora de la tarde, la entidad de San Julián ha convocado una junta de gobierno extraordinaria en la que, salvo sorpresa, se prevé que el nuevo itinerario común reciba un respaldo mayoritario. Fuentes de la Agrupación apuntaron que se exigirá para su aprobación una «mayoría cualificada», entendida como tal la mitad más una de las cofradías convocadas.

Con esa proporción, la luz verde al nuevo recorrido oficial proyectado por la comisión de Horarios e Itinerarios está prácticamente garantizada. Cuatro son las hermandades que asisten a la reunión con un sentido de voto decidido en contra del proyecto por sus respectivos órganos de gobierno: Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan. Por su parte, las cofradías de los Gitanos y del Rico no tenían ayer aún un posicionamiento totalmente definido. A consultas de este periódico, sus hermanos mayores, José Losada y Antonio Martínez, respectivamente, no aclararon si van a votar a favor o en contra del cambio de recorrido.

Por su parte, la Cofradía de Jesús Cautivo emitió ayer un comunicado en el que confirmó que su voto va a ser positivo. «Esta hermandad ha podido constatar que la propuesta de nuevo recorrido oficial respondería, con amplitud de miras, y aunque en menor medida, hasta en el peor de los casos, a las necesidades planteadas por esta cofradía en materia de horarios durante todo este tiempo y no colisiona con nuestras costumbres o reglas particulares», señala la nota difundida por esta popular corporación del Lunes Santo.

Descubre

 

Fotos

Vídeos