La Agrupación de Cofradías empieza a registrar reclamaciones por las reubicaciones de sillas

Recreación del nuevo recorrido en la plaza de la Marina. /SUR
Recreación del nuevo recorrido en la plaza de la Marina. / SUR

La entidad de San Julián recibe en una semana más de medio centenar de quejas por los cambios de localidades en el nuevo recorrido oficial

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa ha empezado a registrar las primeras reclamaciones de abonados del recorrido oficial a los que se ha comunicado que su localidad cambia de ubicación por la aplicación de un nuevo itinerario común de las procesiones para el año que viene, que arranca en el lateral sur de la plaza de la Constitución y sigue por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, hasta finalizar al pie de la torre inacabada de la Catedral. Según los datos facilitados por la entidad de San Julián, en la primera semana de funcionamiento de la oficina de atención al abonado se han registrado más de medio centenar de quejas formales. Se trata aún de un porcentaje mínimo, de algo más del 2% de los 2.800 abonados que, según la Agrupación, van a ver reubicadas inicialmente sus localidades por el nuevo recorrido.

Este proceso también ha generado una recogidas de firmas en la plataforma 'change.org' en la que, bajo el epígrafe 'Afectados por la reubicación de sillas de la Agrupación de Cofradías de Málaga', ya se han recabado más de 1.490 adhesiones –al cierre de esta edición– que, en el caso de tratarse de personas afectadas directamente por los cambios, supondrían un 53% de los abonados que han visto sus localidades desplazadas.

Según varias fuentes consultadas, una gran parte de las quejas están motivadas porque abonados que hasta ahora contaban con sus sillas en primera y segunda fila en el tramo de la Alameda Principal que se suprime –desde el extremo oeste de la vía hasta Torregorda– han sido reubicados en la parte de la Alameda que sigue formando parte del recorrido oficial pero en sexta o séptima fila.

Para canalizar las protestas por cambios de localidades también se puso ayer en marcha en Facebook el grupo 'Afectados sorteo sillas Málaga' que, según explicó a este periódico Mario Romero, uno de sus impulsores, pretende aglutinar las quejas de abonados mediante esta red social.

No obstante, el proceso de información y recepción de reclamaciones acaba de comenzar y se prolongará finalmente hasta el próximo día 1 de diciembre, según han informado este martes desde la Agrupación de Cofradías. A partir de entonces, la Agrupación deberá completar el análisis y la respuesta a las peticiones de cambio respecto a las nuevas sillas adjudicadas en principio, en función de la nueva distribución. Los abonados que no estén de acuerdo con su reubicación pueden optar por otras tres zonas en orden de preferencia, aunque sin poder conocer previamente cuál es el asiento o asientos exactos de los que podrían disponer en ese otro emplazamiento solicitado.

Desde la entidad de San Julián aseguraron que la intención de sus responsables es poder dar respuesta de forma satisfactoria al mayor número posible de reclamaciones que se registren, y recordaron que la selección para el traslado de abonados de la calle Larios y de la conocida como tribuna delZaragozano se realizó mediante sorteo ante notario. La oficina de atención al abonado está abierta en la calle Muro de San Julián, de de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos