La Agrupación destaca que el 75% de los afectados ha aceptado la reubicación de sillas

Responsables de la Agrupación en la Oficina del Abonado. /SUR
Responsables de la Agrupación en la Oficina del Abonado. / SUR

De los 2.600 abonados que cambiarán de sitio, 1.651 han cumplimentado ya el proceso y de ellos 1.260 han aprobado la propuesta y 391 han solicitado cambios

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El 75% de los abonados afectados por el cambio de ubicación de sus sillas derivado del estreno en 2019 del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga ha aceptado la nueva propuesta de emplazamiento. Así lo destacó anoche la Agrupación de Cofradías durante una comparecencia ante la prensa de su presidente, Pablo Atencia, y su vicepresidente segundo, Pedro Ramírez, para explicar los primeros días de funcionamiento de la Oficina de Atención al Abonado y después de las críticas, dudas y el malestar generado.

De los 5.517 abonados que ocupan las casi 23.900 sillas que componen el nuevo recorrido oficial (son apenas 25 sillas más que las que había en el antiguo itinerario), unos 2.600 abonados son los que se ven afectados por los cambios. De esos, a fecha de ayer noche, 1.651 han cumplimentado ya el proceso (1.043 de forma presencial en la oficina y 608 por vía telemática) y de ellos 1.260 –el 76,3%– han aceptado la propuesta de nueva ubicación y 391 han solicitado cambios.

La casuística es muy variada sobre los motivos por los que no se está de acuerdo con la reubicación, según explicaron los responsables de las empresas que atienden la Oficina de Atención al Abonado, y van desde aquellos que no les gusta el lugar o quieren un mejor emplazamiento hasta aquellos que temen el frío que puedan pasar en emplazamientos como la plaza de la Marina y Molina Lario.

Constituida una plataforma de perjudicados que estudia acudir a los tribunales

La primera fase de este proceso durará hasta el 1 de diciembre, fecha límite para que los abonados puedan aceptar la zona donde se les ha reubicado o pedir otro espacio. En la segunda fase, se estudiarán las solicitudes de cambio y se atenderán en función de las posibilidades. En este sentido, Atencia destacó que la reubicación de los abonados se ha hecho siguiendo criterios «homogéneos y objetivos» y cuando se ha tenido que recurrir a aspectos subjetivos se ha hecho un sorteo ante notario.

Así, los abonados de la calle Granada se han acomodado en Martínez y Atarazanas; los de la plaza de la Constitución, en Molina Lario; los de las tribunas de la Alameda Principal, en la plaza de la Marina; los de la calle Larios (la quinta fila y por sorteo notarial en paquetes de la primera a la cuarta fila en ambos lados) se han distribuido en la plaza de la Marina y Molina Lario; los de la tribuna del Zaragozano se paquetizaron en localidades par e impar y ante notario se sorteó el paquete que se mantendría en la nueva tribuna de cierre de la calle Larios con Martínez; y los abonados de sillas del tramo entre calle Ordóñez y Torregorda en la parte alta de la Alameda Principal –espacio que se pierde con el nuevo recorrido oficial– ocuparán los espacios disponibles en la Alameda Principal y Atarazanas.

Pablo Atencia reconoció que estos últimos abonados han sido perjudicados porque algunos de primera fila han ido a una sexta o séptima, pero dijo que se va a estudiar esa situación. Asimismo, se abordarán los 30 casos que hasta ahora se han presentado por separación familiar.

Tanto Atencia como Ramírez incidieron en que todo este proceso se está haciendo con «transparencia» y desde «el máximo respeto» al abonado, que se actúa en base a criterios objetivos y por empresas especializadas y lanzaron un mensaje de tranquilidad porque el proceso aún no ha terminado. Es más, el presidente de la Agrupación pidió «disculpas» al entender que con la reubicación, a nivel emocional se produce un cambio.

Los responsables de la Agrupación de Cofradías se mostraron abiertos a reunirse con los afectados para explicarles todo el procedimiento. En este sentido, anoche se constituyó una plataforma de perjudicados tras una reunión con medio centenar de asistentes que, según fuentes consultadas, representan a unos 200 abonados afectados. Este colectivo, según las fuentes, prevé ir contra el cambio de recorrido y el sistema de sorteo de sillas, estudia acudir a los tribunales para defender sus derechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos