Borrar
La Cofradía de la Pollinica, a su paso por la plaza de la Marina, el pasado Domingo de Ramos. Salvador Salas
La Agrupación de Cofradías convoca una junta extraordinaria para abordar los problemas del nuevo recorrido

La Agrupación de Cofradías convoca una junta extraordinaria para abordar los problemas del nuevo recorrido

La reunión, que se celebrará el próximo miércoles, fue planteada el pasado 6 de junio a petición de algunas cofradías descontentas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2019, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha convocado para el próximo miércoles día 10 una reunión extraordinaria de su junta de gobierno en la que, además de la jura y toma de posesión de nuevos hermanos mayores, se llevará a cabo un «análisis del recorrido oficial de la Semana Santa», según consta en el orden del día de la convocatoria. Según ha podido conocer este periódico, en la junta de gobierno del pasado 6 de junio, algunas cofradías descontentas con la aplicación este año de un nuevo itinerario común para las procesiones plantearon abordar en mayor profundidad esta cuestión, después de que la Agrupación recabara de cada una de las hermandades su balance de lo que les ha supuesto el nuevo recorrido oficial tanto positiva como negativamente.

A raíz de aquella inquietud, el presidente de la entidad, Pablo Atencia, se mostró dispuesto convocar una reunión extraordinaria de la junta respecto a esta cuestión. Y así lo ha hecho para el miércoles que viene. No obstante, antes de que se produjera esta convocatoria, algunas cofradías especialmente contrarias al nuevo recorrido se han movilizado y, según fuentes consultadas, han llegado a recabar adhesiones de otras para exigir la celebración de la junta antes del próximo día 15. Se trata de las archicofradías de la Expiración y la Esperanza, de la Congregación de Mena, y de las cofradías del Rescate y El Rico. De ellas, Mena y Rescate votaron a favor del nuevo recorrido en la junta de gobierno celebrada el 2 de agosto del año pasado, en la que únicamente rechazaron su aplicación El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan. No obstante, no han llegado a presentar escrito alguno en San Julián debido a que la directiva de la Agrupación ha convocado finalmente la reunión para el próximo día 10.

«No nos consta que haya una propuesta para volver a cambiarlo», afirma Pablo Atencia

«El recorrido oficial contó con un respaldo del 90% de las cofradías y siempre estamos dispuestos a seguir analizándolo para mejorarlo. Tendremos todas las reuniones que hagan falta. Será lo que las cofradías decidan», señaló Pablo Atencia. Al ser cuestionado sobre si cabría la opción de modificar de nuevo el itinerario común de las procesiones, remarcó que en ninguna de las reuniones mantenidas tras la Semana Santa en el seno de la Agrupación se ha planteado esa posibilidad. «No consta que haya una propuesta para volver a cambiar el recorrido», afirmó el presidente, quien recordó que el que se ha aplicado esta Semana Santa llevó varios años de estudios, trámites y análisis previos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios