Borrar

La Agrupación de Cofradías de Málaga prevé votar el cambio de recorrido oficial el próximo martes día 31

La Archicofradía de la Expiración, que rechaza el proyecto, presenta un informe sobre ideas alternativas y la Esperanza convoca un cabildo

Martes, 24 de julio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga sigue adelante con la hoja de ruta trazada para procurar cerrar antes de que expire este mes la aprobación de un nuevo recorrido oficial para los cortejos procesionales, a partir del año que viene, que arrancaría en el lateral sur de la plaza de la Constitución y seguiría por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario.

Según ha podido conocer este periódico, los responsables de la entidad prevén someter el proyecto a la votación de los hermanos mayores de cada una de las 41 cofradías agrupadas el próximo martes día 31 en una reunión especial convocada al efecto. Será entonces cuando se conozca si la nueva propuesta goza del respaldo mayoritario de las hermandades para aplicarse a partir del año que viene. Todo apunta a que contará con un amplio apoyo, aunque son varias las cofradías que mantienen una postura contraria a la idea y otras que aún no tienen clara su posición por los efectos que pudiera implicarles en sus recorridos de ida y vuelta respecto al nuevo itinerario oficial que está sobre la mesa. De ahí que en los últimos días se hayan intensificado las reuniones de las cofradías de cada una de las jornadas de la Semana Santa para procurar avanzar en la redistribución de horarios e itinerarios que supondría la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial.

Entre las corporaciones que se han mostrado en contra del proyecto se encuentra la Archicofradía de la Expiración, que entregó ayer en la sede de la Agrupación de Cofradías un dossier, en dos volúmenes, con 186 páginas y elaborado por una comisión de hermanos de la corporación del Miércoles Santo, con sus propuestas de mejora del recorrido oficial actual y sus argumentos en contra del itinerario común planteado por la entidad de San Julián.

La archicofradía no ha querido dar más detalles sobre el informe hasta que lo estudie la Agrupación. Este periódico pudo saber que en el documento va un informe de seguridad sobre el actual recorrido y que, sobre la base del actual itinerario oficial, plantean hasta tres propuestas de mejora y ampliación del mismo.

Cabildo de la Esperanza

Por su parte, la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza ha convocado un cabildo general extraordinario para este jueves, 26 de junio, a las 21 horas en primera convocatoria y media hora después, en segunda, en la basílica para analizar la propuesta de nuevo recorrido oficial de la Semana Santa. Asimismo, la Cofradía del Sepulcro ha convocado un cabildo con el mismo objetivo para el próximo lunes, a las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios