Borrar
La Pollinica, a su paso, por la nueva tribuna y recorrido oficial en la Semana Santa de 2019. Salvador Salas
La Agrupación de Cofradías abre el día 17 de febrero el plazo para recoger los abonos de sillas

La Agrupación de Cofradías abre el día 17 de febrero el plazo para recoger los abonos de sillas

La entidad de San Julián informa a los abonados de que recibirán un recargo del 21% en el precio por la aplicación del IVA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de febrero 2020, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cofradías de Málaga abrirá el próximo lunes, 17 de febrero, el periodo para que los usuarios recojan los abonos de sillas y tribunas para la Semana Santa de 2020. El plazo para retirarlos será hasta el 20 de marzo, según se recoge en la carta que la entidad radicada en San Julián está enviando a los abonados.

Los abonados podrán acudir a la sede de la Agrupación de Cofradías en horario de mañana de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde de lunes a viernes y deberán aportar el DNI original o documento que acredite su identidad y en caso de no poder retirarlo personalmente puede autorizar por escrito a otra persona para su retirada, incluyendo fotocopia del DNI del titular y el de la persona autorizada.

Asimismo, el ente agrupacional ha explicado de que a los abonados se les remitirá una carta «que será suficiente para acceder a su asiento en caso de que no pueda desplazarse a las instalaciones de la Agrupación».

En esta carta, además del plazo para recoger los abonos, la Agrupación informa a los usuarios de que tienen domiciliado el pago que recibirán un recargo del 21% en el precio por la aplicación del IVA, en cumplimiento de una orden de la Agencia Tributaria. Hasta ahora los consejos de hermandades y las agrupaciones estaban exentos del pago del este impuesto, pero tras una consulta el pasado año del Consejo de Hermandades de Murcia, la Agencia Tributaria tomó una decisión vinculante para toda España en la que se debe aplicar este tributo.

La Agrupación informa a sus usuarios del cambio de criterio de la Agencia Tributaria en lo que respecta a la venta de abonos para presenciar el paso de las hermandades de Semana Santa por el recorrido oficial y que supone que deja de considerar la venta de abonos para contemplar las procesiones como una actividad exenta de IVA y la considera sujeta al tipo general del 21%.

«Por este motivo, la Agrupación de Cofradías se ve en la obligación de repercutir el referido 21% de IVA al precio de los abonos para esta próxima Semana Santa de 2020», explica el ente agrupacional en la carta.

Además añade que una vez que este año se presente la correspondiente declaración-liquidación del IVA ante la Agencia Tributaria, la intención es ejercitar las acciones que la normativa tributaria establece «para defender que nos encontramos ante una actividad exenta de IVA, criterio que ha sido compartido hasta ahora por la propia Agencia Tributaria» y, en caso de no estimarse la petición de que los abonos de sillas y tribunas estén exentos de pagar el tributo, se pedirá a este organismo del Ministerio de Hacienda que se aplique el tipo reducido del 10% para las actividades culturales.

«En caso de ser estimadas nuestras pretensiones total o parcialmente, las cantidades que percibiésemos de la Administración serían íntegramente reintegradas a los abonados», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios