El Coronado de Espinas según Soler-Miret protagoniza el cartel de los Estudiantes

La obra se ha dado a conocer este primer sábado de cuaresma /
La obra se ha dado a conocer este primer sábado de cuaresma

La obra ha sido presentada por Román Fernández-Baca Casares en la casa hermandad

RAFAEL RODRÍGUEZ Málaga

La Cofradía de los Estudiantes ya tiene cartel anunciador de su salida procesional del Lunes Santo. Su autor es el pintor Juan Alberto Soler-Miret, catalán de nacimiento, aunque establecido en Málaga.

La obra se ha dado a conocer en la noche del primer sábado de cuaresma por el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Román Fernández-Baca Casares, quien ha destacado la trayectoria artística del artista, recordó algunas vivencias de la propia cofradías y alabó el cartel en cuestión, que incluye dos fragmentos del Cristo Coronado de Espinas, la cabeza y las manos, pintados sobre papeles desgarrados que aparecen pegados sobre una simulada pared blanca, y en el que el creador juega con efectos ópticos, como la caña, que atraviesa una de las hojas o la superposición de una auténtica corona de espinas pintada sobre la original esculpida por Pedro Moreira, además de la clámida concebida con un brochazo de pintura color rojo.

El artista

Soler-Miret nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1948. Su obra está dentro de las tendencias del realismo poético o realismo mágico.

En 1971 inició su actividad profesional como pintor, realizando exposiciones individuales y participando en numerosas exposiciones colectivas tanto en España como en otros países.

En 1994 comenzó su colaboración en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y en 1999 entró a formar parte del staff de este museo. Desde entonces, compaginó su actividad de pintor con la de conservador técnico de Arte en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta su jubilación en diciembre de 2013, fecha en la que trasladó su residencia a Málaga, donde ha instalado su nuevo taller y ha retomado su actividad como pintor.

Ha realizado exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Salamanca y Marbella, entre otras localidades. Del mismo modo, ha participado en numerosas muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales, impartiendo clases en diferentes universidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos