Borrar
La Hermandad de la Crucifixión pasará por Carretería.
Guía del Lunes Santo en Málaga

Guía del Lunes Santo en Málaga

Salidas y encuentros, momentos y encierros con el Cautivo, Crucifixión y Dolores del Puente, entre otras, en las calles

REDACCIÓN

Lunes, 21 de marzo 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

16.20 horas. Una salida con mucho arte

El Lunes Santo procesional lo vamos a iniciar este año en la calle Frailes, donde se ubica la casa hermandad de la Cofradía de los Gitanos. Siempre es gratificante admirar la salida del Señor de la Columna, que en 2017 cumple 75 años de su bendición, y la Virgen de la O, la Dolorosa de Juan Rosén. Suena el Himno de Andalucía. La calle se convierte en un hervidero de gente, por lo que le recomendamos que acuda con tiempo suficiente para coger un buen sitio. Luego, acompañe a esta cofradía por Peña y Mariblanca, su hábitat natural.

17.00 horas. Crucifixión vuelve a Carretería

Una de las grandes novedades de hoy lo constituye el paso de la Hermandad de la Crucifixión por la calle Carretería. La corporación vuelve a recurrir a esta vía tras varios años de ausencia, al declinarse por el entorno de la Catedral a la ida, cuando, en realidad, después del recorrido oficial, volvía a esta zona para hacer estación de penitencia en el templo catedralicio. El cortejo buscará Carretería por Comedias y Nosquera, dos calles que cobran protagonismo este año.

18.45 horas. Estudiantes, entre Alcazabilla y Císter

Las emociones continúan. Ahora diríjase con prontitud a la calle Alcazabilla, porque va a vivir otra de las salidas multitudinarias del Lunes Santo. El Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza se apoderan del entorno de la Alcazaba. Cientos de personas se congregan en esta zona. Los Estudiantes ya están en la calle. El cortejo más largo de la Semana Santa busca Císter. Bonita estampa la que ofrecen de los titulares con la Catedral de fondo.

20:15 horas. La Pasión camina por la plaza Félix Sáenz

La procesión de la Archicofradía de la Pasión es un deleite para los sentidos. Cualquier rincón es idóneo para este largo cortejo. Sin embargo, este año le recomendamos que se acerque a la plaza Félix Sáenz, después de bajar por Nueva. El Nazareno de Ortega Bru y la exquisita Dolorosa dieciochesca discurren lentamente. Siga a la imagen mariana que, a buen seguro, en algún punto, sonará la marcha Virgen del Amor Doloroso, de Eloy García. Sencillamente sublime.

22.30 horas. El Cautivo descubre la plaza de Camas

Noche oscura. Luna blanca, como la túnica del Rey de Reyes. El Señor de la Trinidad es ya el Señor de Málaga. Ha cruzado el Puente de la Aurora para buscar el Centro de la ciudad. Atrás quedaron los tiempos convulsos y los renovados aires también han traído nuevos espacios urbanos. Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad girarán hacia Cisneros, después de bajar la Rampa de la Aurora, camino de la plaza de Enrique García Herrera (plaza de Camas). No se lo pierdan.

00:00 horas. Dolores del Puente vuelve a su barrio

El reloj señala la media noche. La jornada procesional está siendo intensa y llena de emociones. Silencio. El Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores, la del Puente, regresan a su barrio de El Perchel, pero aún permanecerán un tiempo más por el Centro, una vez alcanzada la basílica catedralicia. Carretería aguarda impaciente al cortejo negro. Y ojo. No se marche a descansar sin hacer una radiografía completa de la cofradía del recordado Jesús Castellanos. Comedias es un buen sitio para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios