La Agrupación analiza cuatro posibles modelos para un nuevo recorrido oficial de las cofradías

Las obras del metro en la Alameda han propiciado el debate sobre el nuevo recorrido. /
Las obras del metro en la Alameda han propiciado el debate sobre el nuevo recorrido.

La mayoría de los estudios, elaborados por diferentes cofrades, coinciden en incluir la plaza de la Marina en el itinerario común

MANUEL GARCÍAMálaga

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa ya se ha puesto manos a la obra para abordar el que supone uno de los principales retos del mandato de su actual presidente, PabloAtencia, esto es, la puesta en marcha de un nuevo recorrido oficial. Como ayer avanzó el suplemento de este periódico Pasión delSUR, son ya varias las propuestas realizadas por cofrades a título particular que están encima de la mesa de San Julián, unas ideas que anoche fueron expuestas en una reunión de la comisión creada para analizar este asunto.

Los cofrades Jaime Pérez-Bryan, José Manuel Leiva, Rafael Pareja y los autores del proyecto que salió a la luz hace dos años y que vino a denominarse Proyecto Centenario firman las cuatro propuestas que ayer fueron desglosadas en esta comisión.

Por un lado, la propuesta de Jaime Pérez-Bryan contempla iniciar el recorrido oficial en la plaza de la Constitución para recorrer calle Larios en la dirección opuesta a la que discurren actualmente las procesiones, y continuar por calle Martínez, Atarazanas, Torregorda o Ordóñez, para incorporarse a la Alameda. Como novedad, incluye la ampliación del itinerario hasta la plaza de la Marina y Molina Lario, para culminar en Postigo de los Abades, con la intención de poder contar con la apertura de la segunda puerta de la Catedral para que las corporaciones accedan por ahí para realizar su estación de penitencia.

En el caso de José Manuel Leiva, mantendría el itinerario tal y como está, aunque propone utilizar Puerta del Mar para acceder a la Alameda, y llegar hasta la Catedral por la plaza de la Marina durante el periodo en el que duren las obras del metro.

En cambio, el conocido Proyecto Centenario, expone comenzar en calle Cisneros con la idea de seguir el camino de los cortejos por Especerías, plaza de la Constitución donde estaría una gran tribuna oficial en el centro, Larios, Martínez, Atarazanas, Ordóñez, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario y plaza del Obispo. Este grupo de cofrades sí estima un aumento considerable de las 22.000 sillas actuales.

Asimismo, Rafael Pareja explicó ayer que su apuesta también contempla la plaza de la Marina, Molina Lario y en el entorno del templo catedralicio, incorporándose a la Alameda por Atarazanas y Ordóñez, aunque la tribuna oficial, y, por tanto, el inicio del recorrido, estaría en la plaza de Félix Sáenz.

En la próxima reunión se expondrá una quinta propuesta, que también será valorada por la comisión.