Miércoles por todo lo alto
El Miércoles Santo se saldó como en los días anteriores de la Semana Santa: excelente en lo que respecta al tiempo meteorológico y al desarrollo de los desfiles procesionales que protagonizaron Mediadora de la Salvación, Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración
MANUEL GARCÍA / RAFAEL R. PUENTE
Jueves, 2 de abril 2015, 01:04
El Miércoles Santo se saldó como en los días anteriores de la Semana Santa: excelente en lo que respecta al tiempo meteorológico y al desarrollo ... de los desfiles procesionales que protagonizaron Mediadora de la Salvación, Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración.
La primera cofradía que tenía prevista su salida (16.00 horas) era la Hermandad de Salesianos. Sin embargo, el desvanecimiento del vocal de protocolo de la corporación antes de iniciarse la procesión, retrasó la partida del cortejo unos trece minutos. Aunque tuvieron que intervenir los servicios de emergencias del 061, finalmente todo quedó en un susto, dado que el directivo, que fue atendido en la ambulancia, recuperó la conciencia.
El cortejo salió del santuario de María Auxiliadora a las 20.20 horas. Seguidamente, lo hizo el trono del Cristo de las Penas, desde el solar donde se construirá la casa hermandad. El angelito de la trasera de las andas portaba una flor y un pequeño ladrillo por la nueva morada que se levantará en la calle Eduardo Domínguez Ávila.
El pregonero de este año de los Salesianos dio los primeros toques de campana al trono. Luego, sonó una saeta, que provocó los aplausos del público. El séquito buscó la capilla de la Piedad -hubo representación de la cofradía con guión- a un ritmo más rápido del habitual, a fin de recuperar el tiempo perdido.
La hermandad hizo estación de penitencia en la Catedral coincidiendo con la Mediadora. Entró a las 21.18 horas, momento en que la Dolorosa del Ave María se situaba junto a la capilla de la Virgen de los Reyes del templo catedralicio.
Virgen Mediadora de la Salvación
Desde un tinglao de la calle Ayala, a la hora prevista (16.15 horas), se puso en marcha el trono de la Virgen Mediadora de la Salvación. La imagen fue muy aplaudida durante todo el recorrido. A las 18.45 horas se hizo historia. La hermandad entró en la Alameda Principal, lo que significó su primer paso por el recorrido oficial. Y lo hizo con 'Virgen de las Aguas', a cargo de la banda Trinidad Sinfónica. Anteriormente, sonó 'Mediadora', de Raúl Guirado. Salvador de los Reyes pidió la venia en la Tribuna Oficial. El reloj marcaba las 19.43 horas.
Otro momento importante se produjo a las 20.55 horas cuando la cofradía entró en la Catedral para efectuar su primera estación de penitencia. La Virgen accedió a las 21.07 horas y a las 21.41 salió del templo catedralicio para dirigirse a la calle Cañón, que vio pasar una cofradía por vez primera. El canónigo Ildefonso López acompañó a la Hermandad de Mediadora durante la estación de penitencia en el interior de la basílica.
De la parroquia de San Juan partió a las 17.15 horas el largo cortejo de las Cofradías Fusionadas, protagonizado por el Señor de Azotes y Columna, el Cristo de la Exaltación, el Crucificado de Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor. El cortejo, desde la cruz guía hasta el trono de la Dolorosa, tardó una hora y cuarenta minutos en salir.
Brigada Paracaidista
Como es tradicional, la Brigada Paracaidista acompañó al Cristo de Ánimas de Ciegos entre aplausos del público. El trono del Crucificado estrenó unos bustos de los cuatro evangelistas, obra de Juan Vega.
La procesión brilló en varios puntos, pero sobre todo en la estrecha calle Nueva y en Granada, donde se interpretó 'Hosanna in excelsis' para la Virgen del Mayor Dolor.
En la tarde de hoy la calle Carretería y la Plaza de San Francisco congregaron a cientos de personas con bastante antelación a la salida procesional de la Cofradía de la Paloma, que lo hacía en torno a las 19 horas. La expectación era máxima cuando el Señor de la Puente del Cedrón comenzaba la procesión y aún más con la aparición de la Virgen de los ojos verdes. La espectacularidad del trono de la Virgen de la Paloma asombraba a todo el público asistente, así como a la gran cantidad de malagueños y visitantes que se dieron cita en el Centro de Málaga para ver los desfiles procesionales de la jornada del Miércoles Santo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dio los primeros toques de campana al trono de la titular mariana, que comenzó a ganar metros a los sones de la marcha real. Los hermanos plegaron los arbotantes para que el monumental trono pudiese salir del enclave en el que se encuentra la sede de la corporación y se incorporase a la calle Carretería. El paso por la Tribuna de los Pobres volvió a recoger el sabor del pueblo malagueño con una de sus advocaciones marianas cuando el trono de la imagen se mecía a los sones de la marcha 'Malagueña la Paloma', de Rafael Hernández. Asimismo, el revuelo de palomas en torno a la talla y la emoción del transcurrir por la Plaza de la Constitución, puso a los abonados de la Tribuna Oficial en pie al unísono, que esperaban con mucho entusiasmo la llegada de la Paloma.
La quinta cofradía en acceder al recorrido oficial de la jornada del Miércoles Santo fue la de Jesús El Rico. Los tronos salieron de la casa hermandad de la corporación, en calle Victoria. Luego, se dirigió a la plaza del Obispo por Alcazabilla y Císter. En esta última calle sonó la marcha 'Alma de la Trinidad', de Eloy García, con la preciosa Virgen del Amor.
Como marca la tradición, El Rico liberó a un preso en la plaza del Obispo. En este caso era R.G.G que tenía una condena de diez años por un robo. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió el acto.
Concluido el acto, los tronos abandonaron la plaza para seguir su curso, rumbo al recorrido oficial. La Virgen del Amor reinició su marcha con 'La Estrella Sublime'.
Jesús El Rico entró en Larios a las 23.45 horas
Por su parte, la penúltima cofradía que hacía su salida en este día, la Sangre, colocaba la cruz guía del cortejo en la calle Dos Aceras a las 20.40 horas como estaba previsto en su horario de salida. El alcalde de Burgos, muy vinculada a la archicofradía, dio los primeros toques de campana del Cristo de la Sangre, del mismo modo que el presidente de la Diputación Provincial de la misma ciudad hizo lo mismo con el trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas, que estrenaba el arco de la campana y dos cartelas, realizadas por Raúl Trillo y Salvador Lamas, además de las túnicas de la sección de nazarenos del Señor. Igualmente, la titular lucía un rosario que pertenecía al obispo José Molina Lario y el fajín del teniente general José María Orea Malo, y el cortejo discurrió por un entorno diferente al habitual, como el de Fernán González y Camas.
Como broche a la jornada la Expiración salió pasada la medianoche con la solemnidad y el empaque que caracteriza a esta archicofradía cada año. El Crucificado que tallara Mariano Benlliure comenzó su salida procesional luciendo la cruz lisa como un guiño a los 75 años de la bendición y hechura del Señor que celebra la hermandad este año y el trono completamente remozado por Francisco López Torrejón y Manuel Toledano. La Guardia Civil acompañó un año más al Cristo desfilando en el cortejo con una amplia representación, que fue muy aplaudida por el público a lo largo del recorrido. Asimismo, la Virgen de los Dolores Coronada volvió a mostrar su joyel de orfebrería de trono muy acompasado con la música que interpretó a cada paso la banda de música de la propia corporación en una noche plena de procesiones en las calles del centro de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión