Borrar
Los trabajos se han centrado en el cierre completo de la hornacina principal con labores de talla, dorado y policromado
Concluyen los trabajos de ornamentación del camarín del Señor de la Pasión

Concluyen los trabajos de ornamentación del camarín del Señor de la Pasión

Los historiadores Juan Antonio Sánchez López y Javier González Torres explicarán este viernes las actuaciones acometidas por el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas

RAFAEL R. PUENTE

Jueves, 12 de junio 2014, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas acaba de concluir los trabajos desarrollados en el camarín de la capilla sacramental de la Archicofradía de la Pasión, en la parroquia de los Mártires. La intervención, que viene practicándose desde finales de 2013, se ha centrado en el cierre completo de la hornacina principal con labores de talla, dorado y policromado, eliminando la sensación de provisionalidad del cortinaje que servía de fondo hasta ahora. Según ha anunciado la archicofradía, Trillo y Lamas han culminado el retablo «con una estructura que sigue estética y morfológicamente el resto del conjunto». Asimismo, los hermanos de la corporación califican de «extraordinario» el resultado final del camarín del Nazareno de Luis Ortega Bru, «toda vez que se ha procedido a mejorar sensiblemente el proyecto original que entronca estilísticamente con la decoración de rocalla prototípica de las décadas centrales del siglo XVIII», argumentan.

De igual modo, el conjunto se ha enriquecido con un programa iconográfico de raíz cristológica y sacramental «al objeto de potenciar este espacio de culto como una de las capillas del templo parroquial en la que, históricamente, se ha rendido culto a la eucaristía». Para obtener este propósito, se ha recurrido a la simbología animal y a la alegoría eucarística «como elementos singulares para configurar así un mensaje simbólico que tiene por eje fundamental la imagen del Señor de la Pasión, que preside habitualmente la hornacina». En este sentido, las pinturas que evocan estos elementos han sido realizadas «siguiendo un criterio naturalista e historicista» por el pintor José Antonio Jiménez.

Las características técnicas de la obra y la trayectoria de los artistas intervinientes serán dados a conocer este viernes, a las 19 horas, por el profesor-doctor de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López. Seguidamente, Javier González Torres, profesor de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, establecerá las claves iconológicas de la simbología sacramental incorporada desde ahora al retablo.

Cabildo de elecciones

Por otro lado, la Archicofradía de la Pasión convoca a sus hermanos este viernes a un cabildo de Cuentas y Elecciones. La cita será a las 20.30 horas, en la casa hermandad, en la calle Convalecientes.

A la finalización del cabildo, Antonio Miguel Sánchez Herrera será reelegido hermano mayor, al ser la única candidatura presentada a los comicios. La candidatura de Sánchez Herrera se completa con Carlos Palomo Montenegro (teniente hermano mayor), Javier González Torres (consiliario primero), Juan Antonio Delgado López (consiliario segundo), José Manuel García Torres (consiliario tercero), Juan Antonio Sánchez López (consiliario cuarto), Antonio F. Fernández Cantos (secretario primero), Antonio Fernández Ruiz (secretario segundo), Mario Francisco Sánchez González (tesorero primero), José María Lanzas Jiménez (tesorero segundo), Francisco Bustinduy Rivas (contador), Miguel Orellana Ramos (fiscal), Salvador Arias Nadales (albacea general), Antonio Sánchez Baro (albacea de Culto y Procesión), José Miguel López Lechado (albacea de Culto y Procesión), Rafael González de Gor Sánchez (albacea de Culto y Procesión), Enrique Isidoro Sánchez Rodríguez (albacea de Culto y Procesión), Ignacio José Sánchez Rodríguez (albacea de Culto y Procesión), David Cisneros Zorrilla (albacea de Culto y Procesión), Jesús Miguel Fernández Romero (albacea de Culto y Procesión), Juan José Doña Vela (albacea de Culto y Procesión), Antonio Sánchez de los Ríos (albacea de Culto y Procesión), Salvador Vázquez Sánchez (albacea de Culto y Procesión), Juan Luis Porras Cuevas (albacea de Cultos Sacramentales), Enrique Antúnez Ruiz (albacea de Caridad), María José López Román (vocalía de Formación), Daniel del Mármol Pérez (vocalía de Archivo), Juan Antonio Recio Galán (vocalía de Casa Hermandad), Baldomero Rivera Jiménez (vocalía de Columbarios), Álvaro González Torres (vocalía de Comunicación y Protocolo), Antonio José Domínguez Rivas (vocalía de Juventud), Luis López Oliver (vocalía de Relaciones Institucionales), Francisco José González Díaz (vocalía de Relaciones Institucionales) y Joaquín Orell Núñez (vocalía de Relaciones Institucionales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios