Elías Reyes, especialista en medicina interna y cardiología y director médico de Sanysol residencia
«Hay estudios científicos recientes que demuestran que la soledad produce deterioro cognitivo en un 30% de los casos»
Unas 30.000 personas sufren deterioro cognitivo diagnosticado en la provincia de Málaga, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor, porque existe un infradiagnóstico, ... sobre todo en el inicio de la demencia. Hay olvidos que se achacan la edad cuando no es así, explica Elías Reyes, especialista en medicina interna y cardiología y director médico de Sanysol residencia.
-¿Cuál es la principal razón que lleva a una persona mayor a ingresar en una residencia?
-Principalmente la soledad y el deterioro cognitivo y luego también hay personas que están en rehabilitación.
-¿Qué se entiende por deterioro cognitivo y en qué estado suelen ingresar las personas que llegan a una residencia?
- Hablamos de personas que sufren olvidos, sobre todo de la memoria reciente, y que muchas veces no son capaces de desenvolverse en su día a día. Tenemos dos tipos de demencias: las irreversibles, que desgraciadamente son las más frecuentes y suponen un 80 o 90%, y las de tipo reversible, que hay que identificar y tratar. Estas últimas a veces están originadas por enfermedades de tipo metabólico o endocrino, como por ejemplo un hipotiroidismo, una carencia de vitaminas, un exceso de alcohol,... hasta una depresión puede provocar un cuadro de deterioro cognitivo. Por eso es fundamental en este tipo de patologías descubrirlas y tratarlas.
-¿Cuántas personas hay en Málaga con deterioro cognitivo?
-Hay unas 30.000 personas diagnosticadas en la provincia de Málaga, en torno al 1,5% de la población.
-¿Cada vez habrá más casos con el envejecimiento de la población?
-Sí. Uno de los problemas que vamos a tener en el futuro es la demencia. En España, por ejemplo, la sufre un 30% de la población mayor de 85 años y por encima de 90 años, el 40%. Es decir, que estamos hablando de cifras muy importantes.
-¿Se van notando progresivamente o es algo de aparición repentina?
-La demencia o el deterioro cognitivo son difíciles de diagnosticar en el inicio y, a veces llamamos 'olvidos del abuelito' a lo que es un principio demencia. Se calcula que estamos entre un 50 o 60% de infradiagnóstico y que la cifra real de demencias es mucho más alta.
-¿En qué grado de demencia suelen llegar las personas que ingresan en una residencia?
-Desde grados leves hasta otros muy severos.
-¿Qué entendemos por soledad y qué número de personas hay que estén o se sienten solas?
-Más del 30% de las personas mayores de 65 años se sienten solas, según una encuesta que se hizo recientemente en países occidentales. En España estamos aproximadamente en un 22%. Parece que el clima mediterráneo, la forma de vida e, incluso, el soporte familiar que tenemos más tradicional hace que tengamos cifras más bajas que otros países. Pero la soledad no es solamente la cantidad de relaciones que tengo con otras personas, sino también la calidad. Yo siempre pongo un ejemplo muy ilustrativo de una abuelita que vive en una casa con sus familiares, que suele estar siempre sentada en la butaca, viendo la televisión las 24 horas y lo único que hace es ver televisión o hacer punto. Puede ser que esa persona esté bien atendida y cuidada por la familia, pero probablemente puede estar sufriendo soledad, porque no hay una interrelación con los demás aunque viva acompañada. Por otra parte, es importante diferenciar esta situación de la de las personas que buscan voluntariamente la soledad. La que produce patologías es la no buscada.
-¿Cómo afecta a la soledad al deterioro cognitivo?
-Puede ocasionar problemas de sueño, crisis de ansiedad o de angustia y depresiones. Además, estas depresiones pueden provocar un proceso de retroalimentación. Es decir, una persona deprimida tiene pensamientos negativos que la llevan a aislarse, lo que produce más soledad y ésta, a su vez, más depresión. Se genera de esta forma un círculo vicioso que produce una patología difícil de tratar. Además, por ese tipo de depresión vemos un aumento de suicidios en mayores de 65 años. Un incremento especialmente significativo en el primer año después de fallecer su cónyuge, que es una de las situaciones más estresantes para una persona. Hay estudios científicos recientes que demuestran que la soledad produce en un 30% de los casos un deterioro cognitivo que acaba en una demencia y se incrementan también en la misma proporción las enfermedades cardiovasculares, ictus o trombosis cerebral y el infarto de miocardio.
-¿Por qué aumentan estas enfermedades con la soledad?
-Se sabe que la soledad produce un estrés emocional negativo que aumenta las hormonas del estrés, sobre todo el cortisol. Esto produce un aumento de la tensión arterial. Y eso es un factor de riesgo cardiovascular. Además, la soledad está asociada en muchos casos con alcoholismo y tabaquismo. Y además sabemos que las personas que sufren de soledad no tienen una dieta muy correcta, suelen tener mucha grasa, sobrepeso y a veces una diabetes mellitus. Todos estos son factores de riesgo que pueden llevarnos a un infarto de miocardio.
-¿Quién toma la decisión de ingresar en una residencia?
-Lo ideal sería que la tomaran de forma conjunta el paciente y los familiares. Cuando no sucede así y el paciente no está incapacitado es él quien lo decide.
-¿Una residencia es el lugar apropiado para alguien que se siente solo aunque pueda vivir de forma autónoma?
-Sí. Recordemos la regla del 30%. La soledad produce por un lado enfermedad y también muertes hasta un 30%. Entonces, si podemos evitar ese tipo de problemas es un lugar adecuado. Y la experiencia que nosotros tenemos allí es muy positiva.
-¿Todavía hay cierto estigma con ir a una residencia o eso ya ha desaparecido?
- No ha desaparecido, pero sí que es verdad que esas reticencias o esa sensación de abandono del familiar va desapareciendo poco a poco. Para eso ha sido muy importante la labor divulgativa que hemos desarrollado los centros y la política de ser más transparentes. Es importante decir la verdad a los pacientes y explicarles cuáles son los objetivos que realmente podemos conseguir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión