Las yeguas vuelven al Rocío

Los equinos tendrán su paso obligado por la aldea almonteña el próximo 26 de junio. /Reuters
Los equinos tendrán su paso obligado por la aldea almonteña el próximo 26 de junio. / Reuters

La aldea onubense se prepara para vivir otra semana grande

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La aldea onubense del Rocío se prepara para vivir otra semana grande. Apenas ha pasado un mes de la romería más famosa y multitudinaria de Europa, y esta población y todo el territorio almonteño aguarda a la famosa Saca de las Yeguas.

Este próximo martes 26 de junio pasarán frente al Santuario de Nuestra Señora del Rocío cientos de equinos, que cumplirán con una tradición de más de medio milenio –desde 1504–, sólo interrumpida el pasado año por motivos excepcionales.

Precisamente, la ausencia de celebración en 2017 le dará más emoción y atractivo a esta costumbre, que consiste básicamente en sacar de las marismas del territorio almonteño a las yeguas y potros que allí viven durante todo el año.

Desde su hábitat natural, con la destreza de los conocidos como 'yegüerizos', se conducirá a los animales hasta la puerta de la ermita del Rocío. Allí, después de que los equinos sean bendecidos, se quedará un potrillo que, como costumbre, se le ofrece a la virgen.

2 días en Almonte

Coche + paseo.
Duración del viaje: 3 horas desde Málaga. Saca de las yeguas: 3 horas. Visitas a monumentos y museos: 5 horas.

Posteriormente, los 'yegüerizos' sacarán a los animales de la aldea para llevarlos hasta Almonte, donde se les hará la tuza –limpieza– y donde se herrará a los potros para su posterior venta (los que no sean comprados serán devueltos a las marismas).

Playa de Matalascañas.
Playa de Matalascañas. / Turismo Andaluz

Gracias a ello, la próxima semana se verá en el entorno del parque nacional de Doñana una de las tradiciones más singulares de Europa, que tiene su origen en una ordenanza del Duque de Medina Sidonia, que pedía sacar a las yeguas y los potros con motivo de la festividad de San Juan. Eso sí, hoy se toma como referencia la posterior fecha de San Pedro, cuando Almonte celebra su feria patronal.

Yeguas en las marismas de Doñana.
Yeguas en las marismas de Doñana. / Efe

De esta forma, este municipio onubense, vinculado históricamente a las marismas de Doñana, comenzará el verano con mucha vitalidad. Hay que tener en cuenta que además de su aldea del Rocío, esta localidad andaluza es un lugar idóneo para conocer este importante parque nacional o para disfrutar de agradables playas atlánticas, como las que aguardan en la famosa población de Matalascañas.

QUÉ VER EN ALMONTE

Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Conocida ermita donde se encuentra la imagen de la 'Blanca Paloma', en la aldea del mismo nombre. Calle La Ermita, 1. 21750 El Rocío (Almonte).

Centro de Visitantes La Rocina

Espacio temático que sirve de punto de partida para conocer el parque nacional de Doñana. Carretera A-483, Km. 1, 21750 Almonte.

Museo del Vino

Centro temático que gira en torno a la tradición enológica de Almonte. Avenida de la Juventud, 21, 21730 Almonte.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo levantado originalmente a finales del siglo XV. Plaza de la Virgen del Rocío, s/n. 21730 Almonte.

Torre Carbonera

Una de las almenaras que mejor se conserva en el litoral almonteño. Playa de Matalascañas. 21730 Almonte.

 

Fotos

Vídeos