Borrar
Razones de peso para visitar Castellón de la Plana en 2019

Razones de peso para visitar Castellón de la Plana en 2019

La ciudad propone una docena de sugerencias para disfrutar de sus tradiciones, festividades y degustar su sabrosa gastronomía

Álvaro Romero

Viernes, 18 de enero 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castellón de la Plana da la bienvenida a 2019 cargada de tentadores alicientes. Esta capital mediterránea, situada al este de la Península Ibérica, se posiciona como uno de los destinos más atractivos de los próximos meses. Un lugar para visitar en cualquier estación, donde el sol asoma más de 300 días al año y las buenas temperaturas son la tónica habitual de su día a día.

El mar Mediterráneo se ha convertido en un elemento fundamental para el día a día de sus vecinos y también, por supuesto, para los visitantes que, especialmente en verano acuden en masa en busca de turismo de sol y playa. La masa de agua salada equilibra las temperaturas y las suaviza tanto en invierno como en verano.

Las tradiciones, festividades y su sabrosa gastronomía proponen una docena de sugerentes citas a lo largo de todo el año que son la excusa perfecta para descubrir los otros múltiples atractivos patrimoniales y naturales de esta localidad de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa Azahar. Todo ello, unido a una ubicación ideal, donde se mezclan el mar, las montañas y las explotaciones agrícolas.

Doce momentos, doce excusas

Sobran excusas para visitar Castellón, especialmente durante 2019, pues el Ayuntamiento de la localidad propone una docena de fechas para conocer a fondo sus encantos y realizar una escapada a la Comunidad Valenciana.

Las Jornadas gastro Galera del Grao es la primera de las citas. De finales de enero a finales de febrero el Distrito Marítimo castellonense pone en valor durante un mes uno de sus platos estrella, el arroz de galeras, un crustáceo mediterráneo muy típico de la costa valenciana. Este año las jornadas llegarán a su octava edición.

El Carnaval del Grao es otro de los eventos destacados. Tendrá lugar durante el primer fin de semana de marzo y Castellón lo celebrará por todo lo alto en su Distrito Marítimo. Tres días de disfraces y espectáculo cuyos momentos culmen serán, como manda la tradición, el gran desfile y el entierro de la sardina.

Más adelante, del 23 al 31 de marzo, se celebrarán las Fiestas de la Magdalena, donde la ciudad revivirá sus orígenes. Se trata de la fiesta más grande del año en la que conmemora su traslado en el siglo XIII de la montaña al llano. Nueve intensos días con más de 250 actos.

Del 14 al 21 de abril se celebrará la Pascua, declarada de Interés Turístico Provincial, en ella participan las cuatro cofradías de la ciudad. Y a la semana siguiente, del 25 al 29 de abril, la II edición de Escala a Castelló, una cita que une grandes veleros de época, arropada por un ambientado mercado marinero.

Los buenos momentos no paran, y mucho menos los gastronómicos. En el mes de mayo se celebrará la II edición Arrocito de Castelló, un concurso culinario internacional en el que una veintena de cocineros elaboran a la leña el plato más típico de la gastronomía de la región. El éxito abrumador del pasado año hace de esta cita una de las más esperadas por sus vecinos.

Los paladares más exigentes seguirán de enhorabuena de finales de mayo hasta mediados de junio, fechas que abarcan las Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia. Con el Grao como escenario, en la V edición participarán restaurantes del Distrito Marítimo, con menús cuyo plato principal será el arroz elaborado con estos dos grandes manjares del mar.

Posteriormente, a finales de junio, entre el 22 y el 30 se celebrarán las tradicionales Fiestas de San Pedro en el Grao, en honor a su patrón, San Pedro. El mar toma protagonismo en estos días de carácter marinero con eventos singulares como la torrá de la sardina y la procesión marinera que concluirá con un bonito espectáculo pirotécnico.

Tiempo de festivales

De julio a septiembre, aprovechando la época estival, aparecen los festivales. El primero de ellos el de Yoga. A mediados de julio será de nuevo el Grao quién acoja la VII edición, donde, frente al mar se podrá practicar esta disciplina de manera gratuita. Además habrá talleres, charlas, danzas, música en vivo y actividades infantiles.

El primer fin de semana de septiembre se espera la celebración del Festival Fundacional de Castellón. Durante este evento la ciudad propone un viaje en el tiempo al siglo XIII para celebrar el aniversario de su fundación, en 1251. Más de 100 actividades entretendrán a los presentes, entre justas, recreaciones históricas y exhibiciones.

El arte y la cultura no pueden faltar en una ciudad como la castellonense. El Festival MUT! Es claro ejemplo de ello. A finales del mes de septiembre se festejará la IV edición del conocido como Festival Internacional de las Artes Escénicas sin texto. Una docena de espectáculos gratuitos se reparten por las calles del municipio entreteniendo a los presentes.

Para culminar

Nada mejor que terminar el año recorriendo más de 50 bares en la IX edición de la Ruta de Tapas Sabores Castellón. De finales de octubre a mediados de noviembre el tapeo será el protagonista de un otoño muy gastronómico. Productos locales, platos típicos y manjares de temporada se dan cita para hacer las delicias de los más glotones.

En diciembre llega el mercado medieval y la magia de la Navidad. El primero tiene lugar en el Puente de la Constitución y luego con la Navidad se presenta llena de eventos, conciertos, visitas guiadas y el broche de oro, una Nochevieja junto al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios