Música clásica entre los pinos centenarios de la sierra de Segura
La localidad de Jaén se sitúa en el panorama cultural con un festival que programa conciertos, flamenco y sesiones didácticas
Francisco Gutiérrez
Viernes, 16 de mayo 2014, 14:12
¿Un festival de música clásica y flamenco, en un pueblo perdido del norte de la provincia de Jaén, en plena sierra de Cazorla y ... Segura? Lo que podría parecer una idea descabellada se ha convertido desde el miércoles en una feliz realidad gracias al empeño de un grupo de entusiastas músicos y aficionados, que han logrado colocar a Segura de la Sierra en el mapa de la actividad cultural nacional y con repercusiones internacionales. Música clásica y flamenco entre los pinos centenarios de la Sierra de Segura, en el parque natural de mayor extensión de la Península.
Es un hombre de la tierra, Daniel Broncano (Orcera, 1986) el director de este festival. Clarinetista de amplia proyección internacional, su trabajo en Reino Unido no le ha hecho olvidar la comarca en la que nació y creció y de ahí la organización de este festival, promovido por la Asociación de Amigos de la Música en Segura, que cuenta con apoyo tanto del Ayuntamiento de la localidad como de la Diputación Provincial. La Iglesia de los Jesuitas y el castillo de la localidad serán los escenarios de los conciertos de esta cita musical, que está dirigida al público local pero también al turismo nacional e internacional, con la implicación de las agencias turísticas internacionales especializadas en este tipo de eventos culturales.
Las dificultades económicas no han podido con la ilusión de sus promotores. Ante la escasez de recursos, se ha recurrido a una campaña de mecenazgo colectivo, conocido también como crowdfunding, que ha permitido captar más de 4.000 euros a través de las donaciones de entre 5 y 500 euros, lo que supone poder cubrir un 22 por ciento del presupuesto del evento. Daniel Broncano ha señalado a este respecto que «la gente que nos apoya está muy motivada porque saben lo que significa traer clásica y flamenco de alta calidad a una comarca de montaña recóndita, alejada de los circuitos culturales y donde es tan difícil atraer al público pagando una entrada. Pero ese es mi reto en la comarca en que nací».
Música en Segura (www.musicaensegura.com) ofrece seis conciertos en edificios históricos de Segura de la Sierra desde este pasado miércoles y hasta el domingo día 18, «un repertorio que va a emocionar a todo el público, desde quienes jamás han ido a un concierto de clásica o de flamenco, a quienes son adictos a estas músicas, como los melómanos ingleses que van venir expresamente a Segura de la Sierra para asistir al festival y disfrutar de un paisaje increíble», según María Prieto, de la Asociación de Amigos de Música en Segura.
Vertiente educativa
Junto a los conciertos, Música en Segura tiene una vertiente educativa. Gracias a la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, 500 escolares de la comarca han podido asistir a dos conciertos didácticos en la Casa de la Cultura de Orcera.
Y también gracias a las aportaciones económicas, que han superado el mínimo que se habían marcado los organizadores, podrán invitar a mayores de los centro de día de la comarca.
Programa de conciertos
El concierto inaugural tuvo lugar el miércoles, en la Iglesia de los Jesuitas. Ayer el protagonista fue Ksenija Sidorova, con un recital de acordeón. Para hoy viernes, en la Iglesia de los Jesuitas Obras impresionistas francesas para arpa con José Antonio Domené y los demás artistas del festival y una contrastante versión de Porgy and Bess para clarinete y cuerdas.
El sábado se podrá vivir toda una experiencia sensorial, con música que transportará al público a la época medieval. Los artistas José Antonio Domené, Rosanna Ter-Berg, Pablo Martos, Yuval Gotlibovich y Alberto Martos interpretarán música de Mozart y Debussy en la capilla medieval del castillo. Por la noche, el escenario será de nuevo la Iglesia de los Jesuitas, donde se propone una noche flamenca con el insólito cantaor-tocaor Ricardo Fernández del Moral (ganador de la Lámpara Minera 2012) y obras de Manuel de Falla interpretadas por los músicos del festival (con Pablo Martos, José Antonio Domené y Daniel Broncano). El broche de este festival será el domingo, en la Iglesia de los Jesuitas, con una versión para trío de cuerdas de Garnati Ensemble de Variaciones Goldberg, de J. S. Bach.
Uno de los escenarios del festival es la Iglesia de los Jesuitas. Recientemente rehabilitada, data del último cuarto del s. XVI. Tiene planta de cruz latina y su portada se sitúa a los pies. La llegada de Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo hacia el 1569 y la iglesia se levantó entre el 1583 y 1593, estando en uso hasta la expulsión de estos en 1767. Actualmente este edificio ha sido profundamente remodelado y convertido en un salón de actos y exposiciones.
Otro de los escenarios es su maravilloso castillo. La fortaleza de Segura de la Sierra, construida por los almohades sobre los restos de una vetusta atalaya de época romana, fue conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII. Fue profundamente transformado por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del gran maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. Fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV por su privilegiado enclave fronterizo, territorio de frontera natural y cultural, entre las culturas musulmana y cristiana.
Jorge Manrique
Otro dato curioso de esta localidad jiennense es que en Segura vivió desde que era niño el poeta Jorqe Manrique -su padre, Don Rodrigo de Manrique, fue comendador de Segura- y aquí escribió buena parte de su obra. Este pueblo fue también lugar de inspiración para Francisco de Quevedo, del que cuentan incluso mantuvo un amancebamiento con una joven.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión