Lucena, 'perla' de Sefarad

Vista general de Lucena, una localidad de la Subbética cordobesa rodeada por un denso olivar./
Vista general de Lucena, una localidad de la Subbética cordobesa rodeada por un denso olivar.

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Pocas ciudades andaluzas son capaces de aglutinar en un mismo territorio tanta riqueza cultural y paisajística como Lucena. Esta villa histórica de la Sierra Subbética de Córdoba tiene una especial vinculación con la cultura judía, hasta el punto de que se le conoce con el lema de la ‘perla’ de Sefarad. De hecho, esta ciudad vivió un esplendor cultural entre los siglos IX y XII gracias al liderazgo que tuvieron en ella distintas comunidades judías.

2 días en Lucena

Duración del viaje
1 hora y diez minutos desde Málaga
Visitas en Lucena
4 horas
Visitas en el entorno:
4 horas

De aquella época, se conservan importantes vestigios, como una de las mayores necrópolis hebreas del antiguo Al-Ándalus. Se trata de un conjunto de más de trescientas tumbas judías datadas entre los años 1000 y 1050, que se hallaron hace más de una década cuando se acometían las obras de una carretera de circunvalación en la zona sur de la ciudad. De aquella etapa es también uno de los emblemas de la ciudad, el Castillo del Moral, que hoy alberga un museo arqueológico y etnográfico de la villa.

En cualquier recorrido por el legado histórico de Lucena no se puede obviar su rico patrimonio eclesiástico. Entre los templos más importantes, se encuentran los de Santiago, San Mateo, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir de Verona.

Aceña árabe de Jauja.
Aceña árabe de Jauja.

Capítulo aparte merece uno de los templos más emblemáticos de la comarca, el Real Santuario de María Santísima de Araceli, levantado en la sierra de Aras. Concretamente, esta ermita, que se erigió en primera instancia a principios del siglo XVII, tiene una de las vistas más singulares de Andalucía, ya que desde allí se avistan hasta cinco de sus provincias: Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada y Jaén. También fuera del principal casco urbano habrá que buscar otros atractivos de esta ciudad, como el Centro Enogastronómico Olivino, situado en la aldea de las Navas de Selpillar.

Tampoco se puede eludir una visita a la pedanía de Jauja, patria chica de El Tempranillo. Allí, frente a la iglesia de San José, se erige en su honor el Centro Temático del Bandolerismo Romántico. A pocos metros de allí se puede ver una antigua aceña árabe, levantada junto al hoy bravo curso del Genil.

Qué visitar en Lucena

Real Santuario de la Virgen de Araceli
Construcción dieciochesca sobre una anterior de 1600 donde se venera a la patrona de Lucena. Carretera CO-6218, s/n. 14900 Lucena
Centro Enogastronómico Olivino
Espacio temático que gira en torno al vino y el aceite de oliva. Calle Navas, Antigua Estación de Renfe, s/n. Las Navas de Selpillar 14511 Lucena
Centro del Bandolerismo
Espacio temático en torno al bandolerismo romántico andaluz. Calle Iglesia, 51, Jauja 14911 Lucena
Castillo del Moral
Antigua fortaleza que alberga el Museo Arqueológico-Etnológico de Lucena. Pasaje Cristo del Amor, s/n - Castillo del Moral 14900 Lucena
Necrópolis judía
Cementerio hebreo datado en torno al año 1000. Ronda Sur - Ctra. Santuario 14900 Lucena

 

Fotos

Vídeos