Borrar
Falla Cuba Literato Azorín 2012
10 cosas que debes saber antes de ir a las Fallas

10 cosas que debes saber antes de ir a las Fallas

Le llaman la fiesta del fuego, pero son mucho más. Antes de la noche en que todo arde –el 19 de marzo, Nit de la Cremà- la ciudad vive diez días de un auténtico espectáculo callejero como pocos se celebran en España. Gracias a ello consigue algo muy difícil y es que los visitantes sientan la fiesta como propia

guía repsol

Miércoles, 16 de marzo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El origen de la fiesta

Hay muchas teorías al respecto y ninguna demostrable al 100%. La creencia más extendida es que el origen está en el gremio de carpinteros de la ciudad, que la víspera de su patrón -19 de marzo- quemaban frente a sus talleres el parot, el palo en el que sostenían el candil para trabajar de noche. A este parot se unieron trastos viejos que evolucionaron hasta las actuales fallas. Lo innegable es que se trata de una fiesta histórica ya que la primera documentación escrita en la que se cita a las Fallas data del siglo XVIII.

Un lenguaje propio

Si no quieres parecer un guiri, da un repaso a la jerga fallera. Aunque se llama fallas a toda la fiesta, la palabra identifica concretamente a la escultura. La plantà, es el acto de instalar y levantar la falla. El ninot es la figura de la falla que tiene representación humana. La cremà es el momento en el que se prende fuego a las fallas. La mascletà es el espectáculo pirotécnico en el que se hacen estallar cientos de petarnos, la más ensordecedora, la del Ayuntamiento.

Calzado cómodo y mapa de fallas

Cada año se plantan en Valencia cerca de 700 fallas así que, si quieres disfrutar del arte y sarcasmo que derrochan, tendrás que hacerte con un plano de fallas disponible en las oficinas de turismo- y calzado cómodo. Como es casi imposible verlas todas, asegúrate de contemplar por lo menos las más espectaculares, que son las que se incluyen en la Sección Especial (que se da a conocer el 16 de marzo). La del Ayuntamiento, la del Convento y la del Pilar nunca defraudan.

Iluminación de las calles

Antes de que el fuego ilumine la ciudad en la Nit de la Cremà, Valencia brilla de noche gracias a las luces que las comisiones falleras instalan en las calles. Las instalaciones son tan impresionantes que algunas calles llegan a recordar a la famosa Feria de Abril. Miles de bombillas de colores adornan las calles creando auténticos espectáculos de luz. Tradicionalmente es el barrio de Ruzafa donde podemos ver las iluminaciones más espectaculares.

Exposición de Ninots

Antes de que las fallas se planten en la calle (el 16 de marzo) podemos tener un aperitivo de estas obras de arte visitando la Exposición del Ninot. En esta muestra, en el Museo de les Ciències Príncipe Felipe, se recoge un ninot de cada comisión fallera, lo que sin duda nos permite hacernos una idea de la calidad de las fallas que se verán en ese año. De entre todos los ninots que aquí se recogen, los más votados serán indultados de la quema.

La noche no duerme

Aunque salir en busca de las mejores fallas y participar en las muchas actividades que se organizan en la ciudad nos dejará extenuados, es imprescindible reservar fuerzas para la noche fallera porque, tras los fuegos artificiales, la música empieza a sonar hasta el amanecer. Además de las verbenas que organizan las comisiones falleras, el Ayuntamiento organiza conciertos con grupos de primer nivel en el panorama musical, que se celebran habitualmente en la zona del cauce del río.

La despertà

Aunque en Fallas se trasnocha mucho, el despertador suena pronto gracias a las despertàs. Esta tradición consiste en recorrer los barrios con una banda de música y petardos, nada destacable si no fuera porque lo hacen a las 8 de la mañana. Es uno de los actos que más gusta a los falleros de pura cepa pero que más odian los visitantes, especialmente los que lo dan todo durante la noche. Quizás incluir un par de tapones en la maleta no es mala idea...

Nit del Foc

Es uno de los acontecimientos más impresionantes de toda la fiesta por eso debemos marcarla a fuego (nunca mejor dicho) en nuestra agenda. Se celebra el 18 de marzo y es el preludio a la famosa Cremà, cuando todas las fallas arden. Se trata de un pasacalles con música, bailarines y un espectáculo pirotécnico de órdago. Arranca pasadas las 12 de la noche y este año cae en viernes por lo que se espera que el ambiente sea todavía mayor al de todos los años.

Ofrenda floral

Entre el fuego, la música y la pirotecnia, las Fallas tienen un momento de tranquilidad para organizar uno de los eventos más bonitos y llamativos de la fiesta, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. La espectacularidad de este ato reside en que son cientos los falleros y falleras que portan flores, ataviados con los trajes típicos y acompañados de pasacalles musicales. Durante casi dos días se colocan todas estas flores para cubrir una reproducción de la virgen, conocida como la Geperudeta, de casi 15 metros de altura. Arranca al mediodía del día 17 y acaba sobre las 22h del 18

Homenaje gastronómico

Aunque nuestros pies sufran de lo lindo caminando y bailando durante estas fiestas, el que lo va a pasar en grande es nuestro paladar. Además del tradicional chocolate con buñuelos y la famosa paella, podemos darnos muchos otros homenajes gastronómicos en restaurantes como el de Ricard Camarena, tres Soles Repsol, con un ejemplo perfecto de cocina creativa mediterránea. También son una buena opción Riff y Kaymus, ambos con dos Soles Repsol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios