Borrar
Las delicias preferidas de nuestros cocineros

Las delicias preferidas de nuestros cocineros

Los productos de temporada llevan la batuta hasta los platos que se sirven en los restaurantes de la mayor parte de los cocineros

Guía repsol

Jueves, 12 de febrero 2015, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los principales fogones españoles no sólo mandan los cocineros. Los productos de temporada llevan la batuta hasta los platos que se sirven en los restaurantes de la mayor parte de los cocineros. Así lo reconoce, Hilario Arbelaitz, del Zuberoa, en Oiartzun (Gipuzkoa): El producto es lo primero que miramos y que sea de temporada, lo más importante. Nos gusta que cada sitio donde vas tenga su personalidad según su entorno, que no comas lo mismo aquí que en Indochina. Por eso en nuestra carta manda siempre el mercado.

Un imprescindible cada año es la trufa, favorito de cuatro de cada siete cocineros con tres Soles Repsol consultados. Claro, que cada maestro tiene sus propios librillos de cocina, y eso es algo que se nota mucho en el resultado final. Me gusta trabajar con productos auténticos y de la máxima calidad posible. Me gusta especialmente la caza, los hongos, las trufas, productos que el hombre todavía no ha domado, explica Joan Roca, de El Celler de Can Roca, aunque cuando se le pide que opte por una, el mayor de los hermanos Roca propone la trufa.

Comparte su opinión Paco Roncero, del Casino de Madrid. Me gusta trabajar con setas, caza, trufa Quizá por ellos el invierno, junto al verano, sea una de las épocas preferidas de los cocineros, porque tenemos una gran cantidad de productos para ofrecer", reconoce. Y también está de acuerdo Carme Ruscalleda, a los fogones del Sant Pau. Para ella, este hongo, presente en algunos de sus creaciones más famosas, como el Arroz y trufa Melanosporum, es el gran tesoro que la naturaleza nos regala. Ella no sólo entiende la estacionalidad como uno de los ingredientes esenciales de su cocina sino, que para ella es el secreto de una alimentación saludable. Hay que comer igual que comían nuestros bisabuelos, con productos frescos, locales y de temporada, aconseja para llevar una dieta sana.

Productos frescos de la huerta

Al club de la trufa pertenece también Manuel de la Osa, a la cabeza del restaurante Las Rejas. Aunque este cocinero criado entre cacerolas, asimilando la sabiduría de su madre y sus tías cocineras, tiene otra debilidad que la tierra nos ofrece con mucha más generosidad: la patata.

En Barcelona Pere Monje, cocinero del Via Veneto, en cuyos fogones transforma los mejores productos del mercado a través de las cocciones y técnicas más avanzadas, también propone dos productos de la tierra tan sencillos como la calabaza y la col. No muy lejos en gustos, aunque sí en lo geográfico, anda Josean Alija, del Nerua. A pesar de estar emplazado en el ultramoderno y sofisticado Museo Guggenheim de Bilbao, a Josean le sugieren vegetales como el cardo rojo y las alcachofas. Aunque recomienda además la becada.

Y a la caza se rinde igualmente Hilario Arbelaitz, quien propone que además sirvamos ostras y vieiras, para no olvidarnos del sabor del mar. Es fundamental que cada cocinero defienda los productos de su zona y la cocina que ha conocido y vivido, pero no puedes renunciar a productos como por ejemplo unas ostras extraordinarias de Galicia o de Bretaña, asegura el vasco. Cualquiera le lleva la contraria Del mismo modo, es un gran momento para hacer caso a la naturaleza y llenar nuestra despensa con estos fantásticos productos. Nuestro paladar lo agradecerá.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios